Aprobado el dictamen sobre el informe para el estudio de la internacionalización de la empresa extremeña

El pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado el dictamen sobre el informe elaborado por la ponencia creada en el seno de la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación para el estudio de la internacionalización de la empresa extremeña.

El pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado el dictamen sobre el informe elaborado por la ponencia creada en el seno de la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación para el estudio de la internacionalización de la empresa extremeña.

Dicho informe, que ha contado con los votos del PP, el PSOE e IU, define la situación actual, los objetivos y principios, además de proponer hasta doce actuaciones recomendadas, entre ellas la implicación, el aprovechamiento de la experiencia internacional o la promoción de los bienes y servicios de la región, entre otros.

Durante su intervención los diputados José Ángel Sánchez Juliá (PP), Miguel Bernal (PSOE) y Pedro Escobar (IU) han destacado el consenso que ha regido durante los trabajos preparatorios y han puesto de relevancia que será una herramienta de futuro que servirá no solo para la presente legislatura sino para las futuras.

Contenido del informe

De esta manera, el informe contiene once objetivos, siete principios de actuación y doce líneas de desarrollo de la estrategia de internacionalización de la empresa extremeña.

El informe se estructura en tres capítulos que son el estado de situación del proceso de internacionalización de la empresa extremeña; los objetivos y principios de la internacionalización; y un tercer capítulo que recoge doce actuaciones recomendadas.

El primero de los capítulos analiza las debilidades, las amenazas del sistema productivo regional, y las fortalezas y oportunidades que deberían ser desarrolladas para el mejor dimensionamiento de la actividad económica internacional.

El segundo de los capítulos marca una serie de objetivos generales y específicos (once), así como siete principios que presidan la estrategia de internacionalización económica de la región en los próximos años.

Finalmente, respecto a las actuaciones recomendadas, la ponencia coincide en la necesidad de aportar nuevos impulsos a la estrategia de internacionalización económica de Extremadura.

Entre esas recomendaciones, hasta un número de doce, se encuentra la implicación de todos los agentes económicos y sociales, organizaciones políticas e instituciones; y la experiencia internacional acumulada a lo largo de los últimos años por la administración regional, así como por las empresas y entidades asociativas extremeñas.

La promoción de los bienes y servicios de Extremadura, así como de las ventajas comparativas que la región presenta para hacerla atractiva a la inversión exterior; organizar una red comercial en el exterior; el impulso a la comercialización; o prestar especial atención a los territorios de la Euroace, Europa e Iberoamérica para procesos de internacionalización, son otras de las propuestas.

PP:

Documento flexible

El diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha valorado que este documento es "flexible", "dinámico" y "abierto" a todas las empresas interesadas en el proceso de internacionalización de sus productos o servicios.

De esta manera, ha resaltado las buenas cifras de exportación registradas por Extremadura hace unos meses por lo que, como ha afirmado, la región sabe vender y exportar, aunque debe consolidar esta práctica.

En esta línea, ha indicado que el PP pondrá "toda la carne en el asador" para ayudar en la internacionalización de las empresas pero ha añadido que no esta práctica no es cuestión de los grupos políticos.

PSOE:

Es un texto riguroso

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Bernal ha indicado que el texto aprobado este jueves es "riguroso" con los problemas del presente y los retos del futuro.

Además, ha destacado que la estrategia para la internacionalización de la empresa extremeña es "respetuosa" con lo que se ha hecho en el pasado.

Así ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los tres grupos con presencia en el Parlamento de Extremadura hayan llegado a un acuerdo.

IU:

Vender "más",

"mejor" y en "más sitios"

El diputado de IU-V-SIEX Pedro Escobar ha indicado que las empresas extremeñas deben "vender más", "mejor" y en "más sitios", sin olvidar la atracción de inversiones de otras zonas hacia la región, para contribuir de esta manera a la creación de empleo y de riqueza.

De la misma manera, ha valorado el acuerdo y el "buen trabajo" realizado por los grupos, con una dinámica de entendimiento y "convergencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento