El director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado este jueves que en "pocas semanas" se pondrá en marcha una Unidad de Investigación Tecnológica que duplicará la capacidad del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Cosidó ha realizado este anuncio en el marco del curso de Ciberdelincuencia que durante hoy y mañana reúne en la localidad palentina a 120 expertos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Israel y Reino Unido, así como a representantes de organismos de la Unión Europea, como Europol y Frontex, y profesionales de la industria española vinculados a la investigación y a la seguridad informática.

El director General de la Policía ha indicado al respecto que la ciberdelincuencia es "una prioridad máxima de la política de seguridad de la Unión Europea" debido a la gravedad de la misma.

"En 2011 más de 400 millones de personas fueron víctimas de alguna actividad delictiva cuando operaban en la red", ha afirmado Cosidó, quien ha explicado que esto supone un coste para el sistema financiero de "más de 300.000 millones de dólares".

Incremento de los delitos

Además, el crecimiento de este tipo de delincuencia "es mayor que en ningún otro ámbito", casi un 70 por ciento durante el pasado año, por lo que se trata de "una amenaza presente" tanto para la seguridad ciudadana como "para la propia seguridad del Estado", ha aseverado.

Con el objetivo de dar respuesta a estos delitos, Cosidó ha anunciado la creación de una Unidad de Investigación Tecnológica en pocas semanas que "duplica la capacidad del Cuerpo Nacional de Policía".

Por otra parte, el director adjunto del Departamento de Operaciones de Europol, Michael Quillé, ha manifestado que desde la Unión Europea se trabaja "desde hace unos años" en la creación de una legislación general en ciberdelitos que supone "un esfuerzo internacional".

"No es fácil", ha añadido, al tiempo que asegurado que desde España se hace "un esfuerzo importante" en este tema poniendo a disposición a agentes y expertos en ciberdelincuencia "para resolver este tipo de crímenes".

Así, según ha asegurado Cosidó, la nueva Unidad de Investigación Tecnológica "se coordinará con el Centro de Seguridad Cibernética" que pone en marcha Europol a través de agentes con "una formación especializada" que en algunos casos requerirá de titulaciones universitarias de especialistas en la materia.

Consulta aquí más noticias de Palencia.