Allué destaca la "intensa" actividad legislativa y el "alto grado" de respuesta del Gobierno en las Cortes de Aragón

El director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha destacado la "intensa" actividad legislativa, tanto del Parlamento aragonés, como del Ejecutivo autonómico. También, el "alto grado" de respuesta del Gobierno a la oposición en las Cortes de Aragón.
El director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes, Javier Allué
El director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes, Javier Allué
EUROPA PRESS
El director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes, Javier Allué

El director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha destacado la "intensa" actividad legislativa, tanto del Parlamento aragonés, como del Ejecutivo autonómico. También, el "alto grado" de respuesta del Gobierno a la oposición en las Cortes de Aragón.

Allué ha señalado que se cumplen los mecanismos de control e impulso, junto a la transparencia que "es la voluntad meridianamente clara" de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

En rueda de prensa ha presentado la memoria de actividad del Gobierno autonómico en las Cortes de Aragón en el periodo de septiembre 2011 a junio de 2012 de esta VIII Legislatura.

En el desglose por tipo de iniciativas presentadas por el Gobierno de Aragón se ha referido a los siete proyectos de ley presentados, de los que seis se han aprobado y el otro se encuentra en tramitación, en fase de ponencia, relativo a la autoridad del profesorado en la Comunidad autónoma.

Los seis proyectos de ley aprobados son los Presupuestos de Aragón de 2012, la modificación de la Ley del Patrimonio de Aragón, la Ley de Medidas fiscales y administrativas, la Ley de medidas urgentes de racionalización del sector público empresarial, la Ley de estabilidad presupuestaria, y la modificación de la Ley de ordenación y participación de la gestión del agua.

De las cinco proposiciones de ley presentadas por los grupos de la oposición, no se ha aprobado ninguna. En tramitación se encuentra la modificación de la ley de protección animal de la Comunidad autónoma, mientras que la modificación de la Ley de Urbanismo de Aragón para la regulación del régimen del suelo no urbanizable y la normalización de parcelaciones irregulares ha caducado.

Las otras tres no se han tomado en consideración y corresponden a la declaración de himno de Aragón el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta; la modificación de la Ley de reestructuración del sector público empresarial de la Aragón, y la de ordenación del alumbrado nocturno para la protección del medio en Aragón.

Iniciativas dirigidas al gobierno

De las 181 iniciativas aprobadas presentadas por la oposición —139 proposiciones no de ley y 42 mociones— de las que unas 70 se dirigen al Gobierno de España y el resto al Ejecutivo aragonés.

Las que se dirigen al Gobierno de España se les ha dado trámite al remitirlas a la Delegación del Gobierno en Aragón, mientras que con las que instan al Ejecutivo aragonés se elaborará un informe.

"Creo que el grado de cumplimiento será altísimo", ha avanzado Javier Allué para detallar que es "bueno esperar al estudio final para hacer un análisis". La intención es que esté terminado para el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, que tendrá lugar la segunda quincena de septiembre.

También ha querido precisar que este seguimiento, según el artículo 187 del reglamento de las Cortes de Aragón (sobre el Control del cumplimiento de las mociones aprobadas) competiría a la Comisión parlamentaria correspondiente, pero su redacción es ambigua y se ha decantado por reformarlo.

Las 139 proposiciones no de ley aprobadas suponen el 46,8 por ciento de las 393 presentadas, mientras que en el mismo periodo de la anterior legislatura de las 172 presentadas se aprobaron 57, el 33,13 por ciento.

Del total de las 139 proposiciones no de ley, 31 se dirigen al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte; 26 al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; seguido del de Sanidad, Bienestar Social y Familia (18); Industria e Innovación (17); Educación, Universidad, Cultura y Deporte (16); Economía y Empleo (10); Hacienda y Administración Pública (7) al igual que Política Territorial e Interior y Presidencia y Justicia.

Por grupos parlamentarios, al PSOE se le han aprobado 46 y se han rechazado 60, entre las que figuran las dos presentadas conjuntamente con los grupos de CHA e IU; al PAR se le han aprobado las 29 presentadas y la presentada conjuntamente con el PP; a CHA se le han aprobado otras 29 y 47 se han rechazado; y a IU se le han aprobado 35 y se han rechazado 49.

En el ámbito de las mociones se ha presentado 91, de las que 45 se han rechazado, 4 están en tramitación y 42 (el 48,2 por ciento) se han aprobado mientras que en el periodo anterior la 16 mociones aprobadas representaban el 34 por ciento.

Por Departamentos, el mayor número de mociones aprobadas afectan a Educación Universidad, Cultura y Deportes (8); seguido por los Departamentos de Presidencia y Justicia, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (6 cada uno); al Departamento de Industria e Innovación se dirigen 5 mociones.

Les siguen los Departamento de Economía y Empleo; Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes; Política Territorial e Interior (4 cada uno); Sanidad, Bienestar Social y Familia (3) y Hacienda y Administración Pública (2).

Control al gobierno

Las interpelaciones, que Allué ha definido como el "mecanismo de control al Gobierno por excelencia" suman un total de 130 presentadas, de las que 100 se han sustanciado y las otras 30 están en tramitación. Al PSOE corresponden 63, a CHA 46, a IU 18 y al PAR 3.

La titular de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, es la que más interpelaciones ha recibido (19), seguido del consejero de Economía y Empleo, José Bono (15); Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván (13); Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro; y el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón han respondido a 12 interpelaciones cada uno.

Les siguen los consejeros de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz (9); las 7 que han respondido los titulares de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández y Alarcón, y el de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, para cerrar el listado el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga con 6 interpelaciones.

Las preguntas para respuesta por escrito que ha formulado la oposición suman 1.840, de las que 1.637 se han respondido y el resto (203) están dentro del plazo de 15 días para su respuesta. El grupo parlamentario del PSOE es el que más preguntas por escrito ha presentado (976), seguido de CHA (720) e IU (144).

Las preguntas para respuesta oral alcanzan la cifra de 316 —de las que 288 se han presentado en pleno y el resto en comisión— y se han sustanciado 214 de las que 194 han sido el pleno y las otras 20 en comisión. Nuevamente, el PSOE es el que más ha presentado (181), seguido de IU (55), CHA (50) y PAR (2).

De las 248 solicitudes de comparecencia a los miembros del Gobierno de Aragón (consejeros y directores generales) se han sustanciado 179. Además en esta legislatura ha habido 63 comparecencias sustanciadas a petición propia de los comparecientes.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha comparecido en nueve ocasiones ante el Pleno de las Cortes en este primer año de legislatura, cifra que Allué ha comparado con las dos ocasiones en las que lo hizo el anterior presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

Otro dato que ha aportado Allué son las 3 quejas recibidas porque la respuesta ofrecida por el Gobierno de Aragón "no parecía oportuna a los grupos de la oposición" y ha citado asuntos como "Sirasa, Sodemasa y la Ciudad del Motor".

También ha subrayado que "no se ha producido ninguna queja por falta de respuesta" para recalcar que uno de los objetivos del Gobierno de Aragón es "llegar a contestar al cien por cien de las preguntas y solicitudes de información de los grupos parlamentarios e intentar responder en los plazos para facilitar la labor de los diputados".

El director general ha concluido al sentenciar que "todas las peticiones de información se responde y ningún diputado puede decir que no puede hacer su tarea por falta de información del Gobierno de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento