Los ayuntamientos mineros piden al ministro que rectifique porque hay "un término medio" en los recortes al carbón

La ACOM enviará un documento a Soria con las conclusiones del encuentro de las entidades locales.
Reunión de ayuntamientos mineros y la asociación de comarcas mineras
Reunión de ayuntamientos mineros y la asociación de comarcas mineras
EUROPA PRESS
Reunión de ayuntamientos mineros y la asociación de comarcas mineras

La Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM-España), que ha convocado este jueves a todos los Ayuntamientos mineros españoles a una reunión en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid, reclamarán al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que rectifique su postura respecto a la minería y establezca "un término medio" en los recortes a las ayudas del carbón.

"Si había un porcentaje de un 10 por ciento y él lo estima en un 63 por ciento puede haber un término medio que aceptarían sindicatos y patronal", ha subrayado el presidente de ACOM-España, Ángel Calvo, antes de comenzara la reunión con representantes de más de 40 entidades locales.

Está será una de las reivindicaciones que los ayuntamientos mineros recogerán en un documento que incluirá todas las conclusiones del encuentro en defensa del sector de la minería y que remitirán "cuanto antes" al Ministerio de Industria y "al propio presidente del Gobierno". Según Calvo, se trata de "ver los pareceres de todos" los Ayuntamientos y sacar conclusiones que "en nada van a tener ningún tinte político".

"Sólo intentamos que las cuencas no mueran", ha destacado Calvo para añadir que "con las conclusiones que hoy se saquen queremos demostrar de una vez por todas a este ministro que se está equivocando y está tomando medidas que no son correctas".

No más encierros antes del 11

De julio

Por otro lado, el presidente de ACOM ha descartado que se produzcan más encierros en los municipios mineros antes del día 11 de julio, día en que la marcha minera llega a Madrid, porque "sería quitarles protagonismo".

En la misma línea se ha manifestado el concejal de Minería y Empleo del Ayuntamiento de Torre del Bierzo (León), José Manuel Guerrero Fernández, quien ha reclamado al ministro que rectifique su postura respecto a los recortes en los presupuestos porque se podría aceptar un recorte "del 30 ó 40 por ciento" en las ayudas pero el 63 por ciento es "insalvable" y pone en peligro 17.000 puestos de trabajo.

En cuanto a las movilizaciones, Guerrero ha señalado que la mayor atención está puesta en la marcha minera que llegará el próximo miércoles a Madrid. "Otras medidas ahora no sería oportuno", ha destacado Guerrero tras manifestar que "las expectativas son pocas y malas y esperemos que se pueda solucionar algo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento