Erkoreka compara el proceso transparente y participativo de elección de Urkullu con el "dedo áureo" que elige a Mintegi

Dice que ETA puede desaparecer porque las detenciones acaben con sus efectivos, mientras se debate sobre las condiciones de su disolución
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha comparado el proceso "transparente y participativo" del PNV para la elección de Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari con el "dedo áureo" que ha elegido a Laura Mintegi como candidata de la coalición EH Bildu, designación que "nadie sabe en qué términos se ha producido".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que el PNV elegirá y proclamará este jueves a su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha destacado que "todo el mundo sabe cuál ha sido el proceso participativo a través del cual se ha producido el nombramiento de nuestro candidato".

Sin embargo, ha subrayado que "nadie sabe en qué términos se ha producido la designación de Laura Mintegi como candidata de su coalición".

"Nadie sabe cuál ha sido el dedo áureo que se ha fijado en ella, ha apuntado en su dirección y ha hecho que saliera como candidata y la tengan, como van a tener que asumirla, les guste o no, las formaciones políticas que forman parte de la coalición pero no son la izquierda tradicional, porque es evidente que Laura Mintegi no procede ni de EA, ni de Aralar ni de Alternatiba", ha manifestado.

Erkoreka ha querido llamar la atención sobre el hecho de que, "en algunos casos, los candidatos son fruto de un proceso participativo, transparente y abierto en el seno de las organizaciones" y en el seno de la izquierda abertzale "la democracia interna luce por su ausencia, porque nadie sabe cuál ha sido el dedo áureo que se ha fijado" en Mintegi y "le ha propuesto como candidata".

URKULLU, LEHENDAKARI

Erkoreka no tiene duda de que Iñigo Urkullu será el lehendakari del próximo Gobierno vasco, "no solo porque las encuestas ya apuntan en una dirección inequívoca y anuncian que la formación política que ganará las elecciones será el PNV", sino porque "estamos convencidos de que tanto la persona del candidato como el programa con el que concurriremos a las elecciones sintonizarán ampliamente con importantes capas sociales del país y responderán, además, a lo que inquieta más a los ciudadanos vascos en este momento, que es salir de la crisis, consolidar la paz y organizar una convivencia en condiciones sin la presión de ETA".

Según ha destacado, son "tres retos muy importantes que requieren grandes consensos y quien, probablemente, mejores y más efectivas interlocuciones puede garantizar en este momento para que esos consensos prosperen es el PNV y, en concreto, la persona del candidato Iñigo Urkullu".

Erkoreka ha señalado que en la época que se presenta "habrá cuatro actores principales en Euskadi, PSE, PP, PNV y la izquierda abertzale", que, a su juicio, "están llamados a desarrollar una labor conjunta en base a grandes acuerdos".

"Los retos que tenemos requieren concursos amplios, acuerdos lo más integrales posibles y el reto que tenemos por delante no consiste en formar un gobierno estable a dos o a tres, sino que, básicamente, pasa por concitar consensos, suscitar adhesiones y ser capaces de atraer al grueso de los partidos políticos a proyectos compartidos", ha dicho.

Tras señalar que "sin los resultados sobre la mesa es muy difícil especular", ha advertido de que "desviamos la atención si pensamos que el gobierno que vaya a afrontar los retos a los que nos enfrentamos va a ser un gobierno con mayorías muy ajustadas".

Elecciones en euskadi

Por otro lado, se ha referido a las elecciones en Euskadi y ha dicho que "toda la sociedad da por hecho" que el PSE-EE no repetirá en el Gobierno vasco. "Hay una regla universal que dice que quien sabe que no va a continuar se mantiene hasta el final al frente del Gobierno, es algo en vigor en todas las democracias, porque una sola nomina de sus colaboradores es como oro en paño cuando se sabe que se tiene que abandonar el Gobierno y cada uno tendrá que buscarse la vida por su cuenta", ha señalado.

A su juicio, "ésa puede ser la razón de fondo de que López se esté resistiendo, aun después de haber perdido su apoyo fundamental en esta legislatura, que ha sido el PP, a adelantar las elecciones, aun a pesar de saber que estamos en una situación en la que se requieren gobiernos fuertes con capacidad de tomar decisiones".

ETA

En cuanto al fin de ETA, Erkoreka ha señalado que se están produciendo una serie de acontecimientos en las últimas semanas "que hacen pensar que puede ocurrir cualquier cosa".

Según ha recordado, "durante 2012 se han producido 17 detenciones en diversos países europeos y, sumidos como estamos en pleno debate sobre si debe o no disolverse ETA antes de que el gobierno adopte medidas de carácter penitenciario, mientras la IA defiende la necesidad de que el Gobierno se mueva, puede ocurrir que ETA desaparezca porque las detenciones han acabado con sus efectivos".

"En pleno debate, nos podemos encontrar, a través de estas detenciones, con que ETA desaparezca sencillamente porque las detenciones han acabado con todos sus efectivos", ha insistido, para añadir que "podemos encontrarnos con que los hechos se vayan a imponer a las estrategias de unos y otros y nos encontremos con que el debate empiece a carecer de sentido, porque las detenciones han acabado con todos los efectivos de la organización terrorista".

Preguntado sobre la posibilidad de una vuelta atrás en la decisión de ETA de cesar su actividad, ha considerado que "una vuelta atrás haría que ETA adquiriera unos niveles de impopularidad inasumible, incluso en el propio País Vasco, y operativamente esto ya no es realmente posible".

Amaiur en el congreso

En cuanto a la relación con Amaiur en el Congreso de los Diputados, Erkoreka ha dicho que es "una relación humana normal, fluida, pero colaboración política a penas hay, entre otras cosas, porque la mayoría absoluta del PP dificulta notablemente el planteamiento de estrategias compartidas".

"Se sabe de antemano que no tiene posibilidades de prosperar ninguna iniciativa que no cuente con el visto bueno del PP y esto afecta a todo el resto de grupos parlamentarios", ha señalado.

Por ello, ha dicho que las estrategias, "o se diseñan para defender determinadas causas que se considera que hay que defender, a sabiendas de que no van a prosperar, o se plantean iniciativas claramente orientadas a los medios de comunicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento