El concejal de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, ha mostrado el convenio de financiación para la construcción de un nuevo colector en el Arroyo del Aserradero y ha pedido a la Diputación de Toledo que diga cuánto está dispuesto a poner para este proyecto.

Según ha explicado el edil, en este convenio, que fue elaborado "hace unos meses" por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Sur SA —dependiente de la Confederación Hidrográfica del Tajo—, figuran los ayuntamientos de Toledo, Bargas y Olías del Rey, así como la Diputación Provincial como partes integrantes en la financiación del nuevo colector presupuestado en 3.375.171 euros.

González ha querido mostrar este convenio tras la petición del vicepresidente de la Diputación, Jaime Ramos, quien solicitaba al alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, que le enviara el "supuesto convenio" de financiación, ya que en "la Diputación de Toledo no hay constancia de que exista".

Recibido hace unas semanas

El concejal, que ha explicado que el Consistorio recibió dicho convenio hace unas semanas por parte de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Sur, se ha ofrecido a enviar personalmente el documento con el fin de que la institución provincial, que "es la que genera los problemas a la ciudad de Toledo", proponga su porcentaje de financiación.

"Nosotros estamos dispuestos al diálogo, a la negociación, pero la Diputación, que es la que ha hecho el proyecto —del nuevo colector—, tendrá que decir algo. Hasta el momento solo hemos tenido la callada por respuesta, el meterse con el alcalde de la ciudad, el decir que no hay convenio, pero aquí está y ahora hay que poner los porcentajes", ha sentenciado.

Asimismo, ha añadido que cuando la Diputación Provincial se pronuncie y diga cuánto está dispuesto a poner en estas obras, entonces el Ayuntamiento dirá también el porcentaje que está dispuesto a ofrecer.

Proyecto aprobado

González también ha mostrado y entregado a los medios el proyecto del nuevo colector, elaborado por el Área de Cooperación e Infraestructuras y por el Servicio de Infraestructura Hidráulica de la Diputación de Toledo y firmado el 14 de abril de 2011 por el entonces jefe de servicio Fernando Ruiz Herrero.

Según el edil, en la memoria de este proyecto "la Diputación reconoce que los municipios colindantes vierten a la ciudad y dice que el trazado de la conducción conlleva unas disfunciones que justifican los problemas actuales de insuficiencia en la capacidad del colector actual y consecuentemente su inhabilitación".

Asimismo, especifica que en enero de 2004 ya había "necesidades" sobre el mantenimiento de este colector, lo que "prueba claramente que el colector no es un problema puntual que se está dando en la actualidad", según González.

Por ello, el documento propone la construcción, en un plazo de un año, de un colector de 1.200 milímetros de capacidad entre la zona de servidumbre y la del arroyo del Aserradero en una longitud de 3.841 metros, con inicio en la carretera de acceso a Bargas y extremo final en el Río Tajo.

El proyecto establece un presupuesto con una base de licitación de 3,3 millones de euros, sin embargo, el edil ha asegurado que, actualmente, esta obra saldría "por mucho menos dinero", en base a su experiencia en obra pública.

A preguntas de los medios sobre la petición de una reunión formal con la Diputación para tratar este asunto, González ha señalado que no sabe si se ha solicitado ya y ha aclarado que el Ayuntamiento "da cuenta de la realidad" de los problemas a través de los medios de comunicación, en respuesta a las críticas de Ramos por "utilizar" los medios para pedir reuniones.

Impagos de olías y bargas

Por otro lado, el concejal ha asegurado que los ayuntamientos de Olías del Rey y Bargas tienen una deuda contraída con el Consistorio toledano por impagos del canon que tienen que abonar por verter y utilizar el colector municipal.

A este respecto, González ha señalado que "ahora mismo no pagan" aunque "deberían" de hacerlo y que llevan desde "hace tiempo" sin abonar el canon, por lo que deuda asciende a "bastantes miles de euros", aunque no ha concretado la cifra exacta.

Consulta aquí más noticias de Toledo.