La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de un robo de cable en el trazado del AVE, a su paso por el término municipal de Alcolea del Pinar (Guadalajara) y ha recuperado 319 metros de cable de cobre.

Estas detenciones fueron practicadas el viernes día 29 de junio, cuando agentes de seguridad ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Maranchón avistaron, a la altura del kilómetro 132 de la Autovía A-2 a dos vehículos que circulaban a gran velocidad, infundiendo sospechas a los agentes, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Por este motivo, iniciaron un seguimiento de los mismos consiguiendo interceptar a uno de ellos a la altura del kilómetro 118 de la citada vía. El turismo iba ocupado por dos menores de edad que transportaban gran cantidad de barras de cobre tapadas con una manta y una cizalla de grandes dimensiones en el asiento posterior, por lo que se procedió a la detención de estas personas.

Inmediatamente fue comunicada dicha incidencia al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil (062) que estableció un dispositivo de cierre en el que intervinieron varias patrullas de la Guardia Civil de Guadalajara, para evitar la fuga del segundo de los vehículos.

Una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Torija logró interceptarlo a la altura del kilómetro 69 de la Autovía A-2, en el término municipal de esa localidad. Este vehículo iba ocupado por otras dos personas, mayores de edad que transportaban numerosas barras de cobre en su maletero.

Gracias a las investigaciones posteriormente practicadas por el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sigüenza se consiguió determinar la procedencia del cobre recuperado. El mismo había sido sustraído entre los puntos kilómetros 135,750 al 134,468 de la línea del trazado del AVE une Madrid y Barcelona, a su paso por el término municipal de Alcolea del Pinar.

La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de E.D., y V.G., de 18 y 29 años respectivamente, y de los dos menores de edad, todos ellos de nacionalidad rumana, domiciliados en la Cañada Real (Madrid) y con antecedentes policiales por haber cometido otros hechos delictivos de esta naturaleza.

Los detenidos junto con los vehículos intervenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial quien ordenó el ingreso en prisión de los dos mayores de edad.