El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha destacado el trabajo desarrollado por la unidad de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y de la Policía científica en la recuperación del Códice Calixtino que desapareció el 5 de julio de 2011, y confía en que la Archidiócesis de Santiago refuerce la seguridad.

"Estoy seguro de que se van a tomar las medidas adecuadas para que esa seguridad se refuerce porque estamos hablando de una pieza de extraordinario valor", ha subrayado.

Wert ha señalado, en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, que quedan algunos aspectos sin resolver en torno a la actividad de los ladrones, más allá del robo del Códice, pero ha insistido en que el trabajo de investigación ha sido "minucioso" y que, aunque ha llevado mucho tiempo, "ha culminado brillantemente".

"Quedan una serie de puntos oscuros, es decir, ¿Cuál es el alcance mas allá de la sustracción del Códice Calixtino de la actividad de esta gente que evidentemente tenía recursos que los electricistas no tienen en un trabajo honrado?", se ha preguntado.

No obstante, Wert ha afirmado que en estos momentos lo primero es "felicitarse" por la recuperación del Códice y que el siguiente paso será incrementar la seguridad de la custodia de este bien patrimonial, un tema que, según ha precisado, ha despertado cierta "polémica", pero que, según ha añadido, es un tema "que incumbe al titular del bien, en este caso la Archidiócesis de Santiago".

El Códice Calixtino, manuscrito del siglo XII considerado la primera guía del Camino de Santiago y de valor incalculable, volverá a la Catedral este viernes, un año después de su desaparición, el 5 de julio de 2011, y tras ser hallado el miércoles en una bolsa de plástico en un garaje propiedad de un electricista que fue despedido tras 25 años de trabajo en el templo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.