El III Congreso Insular de Coalición Canaria, que se desarrollará los días 28 y 29 de julio en el Campus Central de la Universidad de La Laguna bajo el lema 'Tenerife, con futuro', reunirá a 400 compromisarios que participarán en un cónclave que supone la continuación de los celebrados en Arona en 2005 y La Orotava en 2008.

Tal y como se remarca en el reglamento de este congreso, los 31 municipios de la isla tienen que celebrar antes del 10 de julio —fecha en la que deberán trasladar a la organización la relación definitiva de delegados— las asambleas que sirven para elegir a los compromisarios que acudirán a esta cita que, en principio, se celebra cada tres años, a no ser que coincida con elecciones.

Los 400 compromisarios responden a la siguiente distribución: 27 miembros de la Comisión Ejecutiva Insular saliente, 12 miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional saliente, 10 miembros en el Consejo Político Nacional saliente y 351 representantes de la militancia.

Serán dos las ponencias que se debatan en el Congreso: 'Retos estratégicos para Tenerife', que tiene a Miguel Ángel Clavijo como ponente, y 'La estructura local e insular del partido', con Nuria Esther Herrera y José Alberto Díaz como ponentes.

Hasta el próximo 12 de julio podrán ser elevadas cuantas enmiendas y sugerencias de propuestas de resolución se estimen oportunas, que serán objeto de debate en las sesiones específicas que se desarrollarán en el Congreso. Desde el pasado día 2 de julio, los textos —susceptibles de ser modificados— están a disposición del conjunto de la militancia.