La portavoz de la Ejecutiva Nacional de Compromisu por Asturies, Yolanda Huergo, considera que la ordenanza cívica que promueve el Gobierno municipal de Foro en Gijón sólo busca limitar la participación política y la protesta social de la ciudadanía.

A través de un comunicado, Huergo señaló que las informaciones periodísticas sobre las modificaciones que se quieren introducir en la norma cívica que promueve Foro en Gijón, "confirman sus peores sospechas". Así, señala que "eliminan los elementos más escandalosos, como el trato de la mendicidad y la prostitución, y se rebajan otros elementos inicialmente propuestos de dudosa constitucionalidad, para vender de ese modo un falso proceso de negociación con el fin de limitar la participación política y la protesta social, verdadero objetivo desde el primer minuto de esta iniciativa".

Desde Compromisu por Asturies ya vienen mostrando el rechazo a una norma cívica que "se sustentaba en regular el fenómeno del botellón para realmente limitar el uso de todo espacio público a la ciudadanía, y hacer de facto una rebaja en los derechos de la misma". Para la organización, la nueva regulación del fenómeno del botellón "deja en evidencia al gobierno municipal, que propone ahora una regulación que no genera avances en este tema y que sólo es una mera distracción para el objetivo real, recortar derechos".

Yolanda Huergo señaló que "con esta nueva propuesta sólo se ha dado una apariencia de legitimidad a un texto que debe ser rechazado en su totalidad", y que ahora eliminados los elementos más escandalosos del texto ya se puede vender como "de consenso" cuando dista mucho de serlo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.