El Festival de Cante Grande de Casabermeja renueva su formato para aportar "nuevos aires" al flamenco

El Festival de Cante Grande de Casabermeja celebra este año su XLI aniversario con un nuevo formato. Así, siete artistas, entre ellos José Tomasa, Antonio Reyes y, por primera vez, un cantaor local, José Manuel El Patilla, tratarán de aportar "nuevos aires" a unos de los festivales más antiguos de Andalucía, que se celebrará el próximo sábado 21 en el polideportivo Antonio Sánchez de la localidad malagueña.
Festival de Cante Grande de Casabermeja
Festival de Cante Grande de Casabermeja
EUROPA PRESS
Festival de Cante Grande de Casabermeja

El Festival de Cante Grande de Casabermeja celebra este año su XLI aniversario con un nuevo formato. Así, siete artistas, entre ellos José Tomasa, Antonio Reyes y, por primera vez, un cantaor local, José Manuel El Patilla, tratarán de aportar "nuevos aires" a unos de los festivales más antiguos de Andalucía, que se celebrará el próximo sábado 21 en el polideportivo Antonio Sánchez de la localidad malagueña.

Así lo ha indicado el alcalde de Casabermeja, Antonio Domínguez, en la presentación. El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presidido el acto, este miércoles, junto a la delegada provincial de la Junta de Andalucía en funciones, Marta Rueda, y la diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo.

La Cañeta de Málaga, Cancanilla, Antonio Canillas y La Tana, al cante; Antonio Moya, Rubén Lara y Chaparro de Málaga, al toque; y Pepe Torres y sus flamencos y Luisa Chicano, al baile, completan el panorama de artistas que darán vida al espectáculo. El periodista Manuel Curao será el encargado de presentarlo.

La necesidad de "nuevos aires" y de modernizar un arte que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad han llevado a introducir cambios en la configuración de este festival. De esta forma, se plantea un espectáculo "homogéneo, pensado", en el que los artistas, cada uno con repertorio propio, "se complementan" entre sí.

En palabras del regidor, se va a tratar de un espectáculo que "podríamos ver en un teatro más que en un festival tradicional", aunque sin perder la esencia del flamenco. Muestra de ello, se mantendrán las mesas en el recinto para que los asistentes puedan llevar viandas y bebidas, y disfruten del festival "en familia".

El fin de este nuevo formato es llegar tanto al aficionado ortodoxo como al gran público, ya que a pesar de sumar 41 años, la media de edad de los asistentes es menor. No obstante, "si no sale bien" este nuevo formato, ha dicho Domínguez, el Festival de Cante Grande de Casabermeja volverá a "lo tradicional".

"el más antiguo" de andalucía

Camarón de la Isla, José Menese o José Mercé son algunos de los artistas que han participado a lo largo de la historia de este festival, que se ha convertido "por derecho propio en el más antiguo de Andalucía y, por tanto, tiene las raíces, tiene la solvencia y es un punto de encuentro para escuchar y disfrutar de los cantes", ha afirmado el consejero.

Alonso ha destacado "el esfuerzo extraordinario" del Ayuntamiento y los organizadores para congregar "este elenco de artistas". Este año, participa en la organización Espectáculos Mundo, para impulsar la promoción del festival y abaratar el coste del mismo.

En este sentido, el alcalde ha indicado que los 40.000 euros que aproximadamente supone esta cita flamenca serán sufragados a partes iguales entre el Ayuntamiento y Espectáculos Mundo, dado que las arcas municipales se encuentran "debilitadas". Por tanto, "la simbiosis con lo privado va a permitir mantener la calidad" del festival, ha afirmado.

El responsable andaluz de Cultura ha manifestado el compromiso por la provincia para que "siga liderando progreso". "Queremos ofrecer un abanico de posibilidades, ser un escaparate", de modo que Casabermeja "no solo ofrecerá un buen cante, un buen baile y una buena guitarra, sino también la fuerza, la intensidad y el cariño" de un pueblo para aquellos que lo visitan.

Bravo, por su parte, ha señalado que la provincia cuenta con una treintena de festivales, destacando que la raíz del flamenco se encuentra dentro de la cultura andaluza. Ha considerado "un acierto" este cambio de modelo, ya que, como ha declarado, "hay que adaptarse a los nuevos tiempos". El Festival de Cante Grande de Casabermeja está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial.

Antesala del festival

Como "antesala" del festival está programada para este sábado la XXV Olla Flamenca, que se celebrará a las 21.30 horas en la plaza 1 de mayo con la degustación de la tradicional 'Olla de la era'; y el día 14, a las 22.00 horas en la Peña Flamenca Torre Zambra, tendrá lugar el recital de Juan Pinilla 'Voces que no callaron'.

El precio de las entradas para el festival es de 20 euros si se adquieren de forma anticipada hasta el 20 de julio en el Ayuntamiento de Casabermeja, o de 25 euros en taquilla la misma noche del 21. También se pueden adquirir en la página www.malagaentradas.com por valor de 22 euros.

El XLI Festival de Cante Grande de Casabermeja está organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Peña Flamenca Torre Zambra de Casabermeja, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, entre otras instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento