Ibestat elaborará el Indicador de Confianza Empresarial a nivel autonómico e insular desde el segundo trimestre de 2013

El Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat) elaborará el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la comunidad a nivel autonómico e insular a partir del segundo trimestre de 2013, y, de esta manera, presentará una "predicción" económica basada en las valoraciones de 900 establecimientos.

El Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat) elaborará el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la comunidad a nivel autonómico e insular a partir del segundo trimestre de 2013, y, de esta manera, presentará una "predicción" económica basada en las valoraciones de 900 establecimientos.

Este índice, que "representa un instrumento fiable y predictor" de la economía balear, según ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, era elaborado por las Cámaras de las diferentes islas, si bien, ahora, a raíz de una orden europea, lo realizará el Ibestat, entidad autónoma vinculada a la Vicepresidencia Económica del Govern.

De esta manera, según ha explicado a los medios de comunicación tras la firma del convenio la directora del Ibestat, Teresa Palmer, la metodología será "homogénea a nivel europeo" y, por tanto, los resultados serán "comparables con los del resto de España y de Europa".

La integración de este indicador en el Plan de Estadística de la comunidad implica que el Ibestat realizará una encuesta complementaria a 540 establecimientos, de manera que, junto a los 360 que analiza el INE para su encuesta base, se consultarán 900, 470 de éstos de Mallorca, 210 de Menorca y 220 de Ibiza y Formentera.

Este Indicador de Confianza Empresarial pide una valoración de la marcha del negocio en el trimestre pasado, así como las previsiones del siguiente. Además, solicita otros aspectos como facturación, contratación de personal, inversión, nivel de precios o exportaciones.

Algunas factores analizados

Por otra parte, se pregunta por los factores que limitan la actividad de los negocios, como, por ejemplo, la debilidad de la demanda, la falta de mano de obra adecuada, la insuficiencia de equipamiento, las dificultades financieras o el aumento de competencia.

Este indicador, que está considerado como un termómetro de la coyuntura económica balear, estará desgregado por cinco sectores de actividad económica y a nivel insular. Mediante los convenios firmados este miércoles las Cámaras de Comercio de las islas facilitarán la realización de este indicador al Ibestat, especialmente en cuanto a la ampliación de la muestra que será objeto de la encuesta.

Por su parte, el Ibestat aportará a las tres Cámaras los datos que, fruto de una operación estadística oficial, les permitirán llevar a cabo sus estudios, análisis y valoraciones con el mayor rigor y nivel de desagregación territorial y sectorial disponibles.

Los convenios firmados complementan otro acuerdo suscrito recientemente entre el INE y el Ibestat que comporta poner en común los datos correspondientes a las respectivas encuestas, así como al establecimiento de un único dato oficial compartido. De esta manera, en Baleares el INE elaborará y difundirá el indicador a nivel estatal, y el Ibestat lo completará con datos insulares y a escala autonómica desglosados por sectores -industria, construcción, comercio, turismo-transportes y otros-.

Hasta ahora, algunas Cámaras territoriales como la de Mallorca, elaboraban y difundían los datos correspondientes al ICE y, además, realizaban valoraciones sobre sus resultados. Este modelo se mantendrá hasta que esté plenamente operativa la operación del Ibestat, que se prevé para a partir del segundo trimestre de 2013. En este momento será el instituto autonómico el que aporte los datos y las Cámaras las que los interpreten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento