Feijóo dice que la reunión con Pemex y astilleros servirá para "hablar de lo definitivo" con "planos, modelos y precios"

Aclunaga recuerda que "normalmente" fideliza sus clientes y que en este caso "no tendría por qué ser distinto"
Vigo Foto Mexicanos
Vigo Foto Mexicanos
EUROPA PRESS
Vigo Foto Mexicanos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado este miércoles en Vigo una jornada en la que participan responsables de astilleros gallegos junto a directivos de 6 astilleros mexicanos y de la petrolera Pemex, una reunión que servirá para hablar "de lo definitivo", es decir de "planos, modelos y precios". Así, ha esperado que se vayan cerrando contratos "de aquí a septiembre".

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha recordado que el compromiso de la Xunta con Pemex —a la que aludió como un "socio privilegiado"— incluye la construcción de siete remolcadores y la colaboración con astilleros mexicanos para otros siete y la confección de un flotel, "todo básicamente en la Ría de Vigo". Según explicó, estos contratos suponen una inversión de algo más de 300 millones de euros.

Según ha señalado en su intervención, en la que estuvo acompañado del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se avanzará en estas cuestiones a través de "reuniones bilaterales" con el objetivo de ir "cerrando precios" y en las próximas semanas "ir cerrando contratos".

De igual modo, Feijóo ha explicado que también se irán dando pasos en la concreción del compromiso sobre la puesta en marcha de una base logística de Pemex en Europa en el Puerto Exterior de Punta Langosteira y en la posibilidad de construcción en la comunidad de dos quimiqueros, estos por un importe superior a los 250 millones de euros.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo gallego ha destacado que Galicia puede ser un "gran aliado" para los astilleros mexicanos y destacó que la industria naval de la comunidad "se compromete y cumple" tanto en los plazos, como en las características de los buques y en la tecnología. Asimismo, auguró que, así como los mexicanos visitan la comunidad, también los astilleros gallegos visitarán el país mexicano, de forma que se cree un "matrimonio profesional" y una "alianza estratégica".

"recuperación del naval gallego"

El presidente gallego ha apostado porque 2012 sea "el año de la recuperación del naval gallego" y tras destacar la posibilidad que supone la visita de la delegación mexicana, ha considerado que "de aquí a septiembre se tendrán que ir cerrando contratos para tener trabajo en las gradas".

Así, ha esperado que tras la "senda de recuperación" que se inicie en 2012, al año siguiente esté "toda la maquinaria puesta en marcha". Feijóo se ha manifestado seguro de que el "esfuerzo" realizado "no será superfluo" y ha destacado que el "trabajo y persistencia" que caracteriza al naval gallego son la "mejor fórmula" para el futuro del sector.

PEMEX

En la inauguración de la jornada también intervino el consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera, quien explicó que la de esta semana es su cuarta visita de trabajo a Galicia y que su estancia en la Comunidad tiene el objetivo de "honrar el compromiso" sellado entre la compañía y la Xunta y fomentar la "cooperación" y la "transferencia tecnológica".

Así, ha explicado que en la jornada de este miércoles se darán "pasos firmes" para la concreción de proyectos, pues se mantendrán discusiones técnicas y, además, con los astilleros gallegos se discutirán solicitudes "muy claras" de modelos y precios.

ACLUNAGA

Por su parte, el gerente de la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Tomás Casquero, ha destacado que el sector de la comunidad "normalmente" fideliza sus clientes, por lo que éstos suelen repetir. Así, en el caso de que se concreten los contratos con Pemex, ha considerado que "no tendría por qué ser distinto".

Sobre los astilleros que podrían acoger los encargos, ha destacado que cada uno "tiene unas circunstancias, dependiendo del tamaño de sus gradas y de su experiencia" y que, si bien "cualquiera" podría abordar este tipo de trabajo, habrá empresas "con más interés" en un determinado tipo de buques y otros en otro. En todo caso, ha considerado que se trata de "una oportunidad para todos".

Casquero ha recordado que el naval gallego atraviesa una "época muy complicada" tanto en Galicia y España como en toda Europa, donde los astilleros han perdido más de 50.000 puestos de trabajo. "La contratación está a un nivel muy bajo y tardaremos en recuperarnos para llegar a los niveles que había de 2006 a 2008", advirtió.

En todo caso, ha destacado que en Galicia existe una "bolsa de trabajadores importante" y de empresas auxiliares para poder desarrollar los contratos con Pemex, por lo que ha estimado que la situación que atraviesa el sector "no tiene que influir para nada" en las negociaciones.

La delegación mexicana, formada por representantes de Pemex, del cluster naval mexicano y 6 astilleros; participa este miércoles por la mañana en una jornada en Vigo; junto a representantes de la Xunta y de astilleros gallegos como Barreras, Vulcano, Metalships y Freire, entre otros.

Además, está previsto que en la tarde de este miércoles la delegación del país americano acuda a una botadura que se celebra en Navantia y que el jueves se mantengan encuentros y visitas en astilleros vigueses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento