Ayuntamiento quiere hacer otro estudio de ruido sobre un transformador eléctrico que molesta a los vecinos

Los vecinos rechazaron los resultados de uno anterior realizado por E.ON y el expediente por esta causa se mantiene abierto desde 2009

El Ayuntamiento de Torrelavega ha abogado este martes por realizar un nuevo estudio de ruidos sobre un transformador de electricidad de un bloque de viviendas de la calle Lasaga Larreda que genera molestias a los vecinos.

En un comunicado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María Luisa Peón, ha anunciado que volverá a proponer a los vecinos de este edificio, el número 33 de esta calle, que elijan a una empresa acreditada para hacer una medición y comprobar el nivel de ruidos y vibraciones del transformador de energía eléctrica instalado en este bloque de viviendas.

Según ha explicado, en la Junta de Portavoces celebrada este martes se ha informado de todo el expediente administrativo relacionado con este caso y de las decisiones planteadas por el equipo de Gobierno.

La portavoz del PP ha dicho que se enviará un escrito a la comunidad de propietarios para que realicen una medición de ruidos por parte de una empresa acreditada como paso previo a la resolución de este expediente por parte del Ayuntamiento.

En cambio, ha recordado que la posibilidad de realizar este estudio fue ofrecida ya por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, a la comunidad de propietarios hace varios meses, con la "condición" de que la empresa elegida por los vecinos fuera un organismo acreditado y ha lamentado que "haya pasado el tiempo" y no se haya designado a ninguna después de que los vecinos rechazaran hace tiempo la validez de un estudio encargado por la empresa EON.

Este expediente arrancó en el año 2009 tras presentarse denuncias por ruido, vibraciones y otros fenómenos y relacionadas con la necesidad de licencia para el funcionamiento de este centro de transformación.

En cuanto a este último asunto, Peón ha dicho que el informe de la secretaria general del Ayuntamiento asevera que este centro de transformación "no está sujeto" a comprobación ambiental, ni tampoco necesita licencia de actividad inocua, ya que las características y el control de estos dispositivos no son de competencia del Ayuntamiento y las competencias ya se ejercieron en su momento cuando se concedió la licencia de obra municipal.

"Llegados a este punto sólo nos queda esperar a que los vecinos aporten un estudio que contradiga las mediciones realizadas por EON y por los propios servicios técnicos municipales, que afirman que los ruidos y vibraciones de este centro de transformación están dentro de los límites legales", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento