La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha advertido que la subida del Impuesto de Matriculación en Extremadura, publicado en el Boletín Oficial de la región (DOE), tendrá un efecto "disuasorio" sobre la demanda y repercutirá de manera negativa en las ventas del mercado extremeño.
En un comunicado de prensa, Faconauto recuerda que el mercado extremeño "ya arrastra un caída del 19 por ciento en lo que va de año", al mismo tiempo que indica que la subida del impuesto también afectará a la recaudación del erario público.
La patronal de los concesionarios ha recordado que la demanda de vehículos es "especialmente sensible" al precio final del vehículo, impuestos incluidos, por lo que ha explicado que un aumento en el Impuesto de Matriculación tendrá un efecto de "desconfianza" sobre los compradores.
A su juicio, la decisión adoptada desde el Gobierno extremeño no ha considerado los efectos a medio plazo, pese a ser "un sector clave para la dinamización económica de la región".
"Si lo que se quería es penalizar a la automoción, es la medida correcta. La automoción en Extremadura está representada únicamente por los concesionarios, que están viviendo la peor crisis de su historia y que lo que necesitan es, justamente, medidas que revitalicen la demanda", destaca en la nota el presidente de Facoauto, Antonio Romero-Haupold.
En este sentido, la federación anima al Gobierno de Extremadura a seguir el modelo de Cantabria, que según ha explicado aprobó la semana pasada un plan de incentivos para la adquisición, una medida que "permitirá reactivar las ventas y salvaguardar puestos de trabajo en los concesionarios", ha concluido.
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