El mundo musulmán intensifica sus críticas a Benedicto XVI a pesar de la rectificación del Vaticano

Que el Vaticano asegure que Benedicto XVI rechaza las motivaciones religiosas de la violencia, respeta el Islám y busca el diálogo con otras religiones en un intento de rectificación no es suficiente. El mundo muslmán se repliega en sus condenas a las palabras del Papa que, en un discurso en Alemania, denunció la guerra santa islámica y vinculó el Islam con la tentación a la violencia. El Islam exige a Ratzinger una retractación pública.
Musulmanes paquistaníes protestan contra las declaraciones del Papa Benedicto XVI, que afirmó que la "yihad" va contra Dios. (T.Mughal / EFE)
Musulmanes paquistaníes protestan contra las declaraciones del Papa Benedicto XVI, que afirmó que la "yihad" va contra Dios. (T.Mughal / EFE)
T.Mughal / EFE
Musulmanes paquistaníes protestan contra las declaraciones del Papa Benedicto XVI, que afirmó que la "yihad" va contra Dios. (T.Mughal / EFE)

Con esas manifestaciones, el jesuita portavoz del Vaticano Lombardi salió al paso de las duras críticas hechas al Papa por dirigentes musulmanes de todo el mundo tras el discurso pronunciado por el Sumo Pontífice en la Universidad de Ratisbona (Alemania).

En él, Benedicto XVI condenó el integrismo religioso, afirmó que la "yijad" (guerra santa) del Islám está contra Dios y que defender la fe con la violencia es una cosa "irracional".

Ante las críticas que suscitaron estas declaraciones en el mundo musulmán, el Vaticano puntualizó ayer que Benedicto XVI respeta el Islam y busca el diálogo con otras religiones y culturas.

Indignación en el mundo muslmán

Antes y después de la rectificación vaticana, líderes musulmanes de los cinco continentes condenaron el discurso papal , y se sucedieron los actos de protesta y en declaraciones públicas exigiendo a Ratzinger una retractación personal y pública.

Entre los que han criticado al Papa se encuentran los Hermanos Musulmanes egipcios, la mayor fuerza de la oposición en el país, que han dicho que sus palabras "dañan" el Islám.

Líderes musulmanes de Alemania, Turquía, Francia le han acusado de desconocer el Islám y de que sus palabras están cargadas de odio y resentimiento.

Si esto refleja el odio y la hostilidad que alberga el Papa en su interior estamos ante una situación muy grave

Así, el director de asuntos religiosos turcos, Ali Bardakoglu, aseguró que las declaraciones de Benedicto XVI son "muy preocupantes, lamentables y desafortunadas, ya que si esto refleja el odio y la hostilidad que alberga el Papa en su interior, entonces estamos ante una situación mucho más grave ".

El primer ministro palestino, Ismail Haniya, del movimiento islamista Hamas, ha condenado el discurso de Benedicto XVI y ha instado al Papa a "dejar de atentar" contra el islam: "El Papa debe revisar sus declaraciones y dejar de atentar contra el islam, que es la religión de más de 1.500 millones de personas en el mundo".

El portavoz del movimiento Al Fatah en Cisjordania, Fahmi Az-Zaarir, ha calificado de "insultantes" para el islam las declaraciones de Benedicto XVI y añadió que "no reflejan la tolerancia cristiana".

Queremos que se retracte y las corrija
Az-Zaarir añadió que las declaraciones del Pontífice pueden conducir a un choque de culturas, y le pidió que "se retracte y las corrija".

Personalidades musulmanas francesas han sumado al coro de críticas al papa : "Se ha cometido un error. Debe ser rectificado. Benedicto XVI debe presentar disculpas, rectificar sus declaraciones", dijo hoy el secretario general de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), Fouad Alaoui.

El polémico discurso del Papa Ratzinger

En el discurso de Ratisbona , donde enseñó Dogmática entre 1969 y 1971, Benedicto XVI resaltó las contradicciones entre el Islám moderado y el fanático y advirtió que las "culturas profundamente religiosas" -en velada referencia al Islám- ven en la exclusión de Dios cada vez más asentada en Occidente como "un ataque" a sus convicciones más íntimas.

El Papa teólogo citó a varios escritores para reflexionar sobre fe y razón en las diferentes religiones y la difusión de fe, deteniéndose especialmente en el Islám, resaltando sus contradicciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento