Los jóvenes anteponen el coche a la casa

Las claves:
  • Según una encuesta presentada por el RACC.
  • Les preocupa más disponer de carné de conducir.
  • El medio que más utilizan es el coche.

Una encuesta presentada por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) revela que a los jóvenes españoles les preocupa más disponer de carné de conducir que el acceso a la vivienda, y que el medio que más utilizan, sobre todo los fines de semana y de noche, es el coche, frente al transporte público.

Con la encuesta, la Fundación RACC intenta conocer las preocupaciones de los jóvenes y su visión sobre aspectos de movilidad a partir de la opinión de la población española y de los propios jóvenes.

Así, se han realizado 4.623 entrevistas a residentes en España mayores de 16 años y 1.211 de ellas se han hecho a conductores de 15 a 29 años, un segmento que representa, si tenemos en cuenta datos de 2004, alrededor del 33% de los fallecidos en accidentes de tráfico en España y entorno al 40 del total de heridos graves y leves.

En ese año, 1.547 jóvenes murieron en accidentes de tráfico, 9.220 resultaron heridos graves y 47.703 con lesiones leves.

No obstante, a pesar de estos datos de 2004, el RACC recuerda que, tras la implantación del permiso por puntos el pasado 1 de julio, la accidentalidad de los jóvenes se ha reducido este verano un 36,6%.

Un 40% de los conductores jóvenes españoles, según señala la encuesta, opinan que el actual examen no les capacita para conducir y son más críticos que la población en general, por lo que el RACC considera necesario que se refuerce la formación de los profesores y de los conductores noveles con aspectos prácticos.

Un 27% de los jóvenes afirma haber sufrido algún accidente, una siniestralidad que se debe sobre todo, al igual que en la población en general, a la velocidad y la distracción, aunque, en su caso, hay que sumar otras causas, como el haber ingerido alcohol, conducir de forma temeraria y la falta de preparación de experiencia por parte del conductor.

El coche, el más utilizado

El coche es el vehículo más utilizado entre los jóvenes, un 62% tiene carné de conducir y un 80 afirma disponer de este vehículo habitualmente.

Para el conjunto de los jóvenes, las relaciones con los amigos (8,15 en una puntuación sobre 10) son la principal preocupación, pero a ella le siguen el disponer de carné (8,15) y el acceso a la vivienda (7,97).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento