El Hierro registra 71 sismos durante la noche, dos de ellos sentidos

Aumenta la sismicidad en el proceso magmático y se estabilizan las deformaciones
Sismos Registrados En Los Últimos Tres Días
Sismos Registrados En Los Últimos Tres Días
CEDIDA
Sismos Registrados En Los Últimos Tres Días

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro durante la noche un total de 71 sismos de entre 4,2 y 1,5 grados de magnitud en la escala de Richter.

Los mayores sismos, ambos sentidos por la población, se registraron al suroeste de Frontera. El primero de ellos, de 3,8 grados, se produjo a las 02.29 horas; el segundo, de 4,2 grados, dos minutos después: a las 02.31 horas. Estos eventos fueron localizados a 21 kilómetros de profundidad.

El resto de sismos registrados se produjeron principalmente al suroeste de Frontera, entre los 18 y 28 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 2,5 grados, tuvo lugar a las 07.04 horas a unos 19 kilómetros de profundidad. Asimismo, en las últimas horas no se ha registrado ningún sismo superficial.

Asimismo, este lunes se registraron en la Isla del Meridiano un total de 107 sismos de entre 4,4 y 1,5 grados. De ellos, seis llegaron a ser sentidos por la población y se localizaron al suroeste de Frontera. Éstos oscilaron entre los 3,6 y los 3 grados, y se localizaron a unos 20 kilómetros de profundidad.

La magnitud máxima de esta serie, de 4,4 grados, se registró a las 22.42 horas, con epicentro en el mar cerca de la costa de Orchilla, a 19 kilómetros de profundidad y con una intensidad máxima de

Iv ems. La profundidad de estos sismos sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros (entre 17 y 21 kilómetros).

Según una nota del Gobierno de Canarias, la actividad sísmica en El Hierro se ha incrementado de manera significativa, alcanzando uno de los movimientos una magnitud de 4,4 en la escala Richter, localizado en el término municipal de Frontera.

Para los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en contacto con la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), estos sismos corresponden a la evolución del proceso magmático iniciado el pasado 24 de junio en el que no se aprecia señal de tremor. Ante esta situación, la dirección del Plan ha convocado este martes a las 12.00 horas un Comité Científico.

Aumenta la sismicidad

La sismicidad asociada al proceso magmático activo que afecta a El Hierro se ha intensificado y muestra una menor velocidad de crecimiento en las deformaciones.

En este sentido, el Instituto Geográfico Nacional ha informado a la dirección del Pevolca sobre la localización de la sismicidad durante las últimas 24 horas, que se ha concentrado en una zona menos dispersa que los días anteriores, principalmente sobre el área costera de Orchilla, al oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas.

Desde las 21.40 horas de ayer hasta las 03.00 horas de hoy, la sismicidad se ha acelerado registrando un fuerte episodio de sismos de notable magnitud, ampliamente sentidos por la población. Hasta el momento, se han localizado más de 1505 terremotos, 234 de los cuales son de magnitud superior a 2.7 grados en la escala de Richter.

En cuanto a la energía sísmica liberada, el IGN destaca que en las últimas 24 horas ha experimentado un fuerte incremento, alcanzando un valor acumulado total de 1.4x1012julios. En cambio, las estaciones de la red GPS, y hasta las 24 horas de ayer, siguen mostrando una menor velocidad de crecimiento en las componentes horizontales y una estabilización o ligero cambio de tendencia en la mayoría de las verticales, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas.

El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas de ayer es de unos 7 centímetros en las componentes horizontales y en la vertical, una deformación máxima de unos 9 centímetros

Por último, según el informe del IGN, los valores de temperatura, CO2 y radón en las galerías del norte de la isla, donde están ubicadas las estaciones geoquímicas de registro continuo, son normales y no se aprecia ningún cambio significativo desde el inicio de la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento