Feijóo anuncia una segunda edición en Galicia del programa Feder Interconecta

Anfaco pide "competir en las mismas condiciones de juego y con vigilancia y control" que el sector de otros países

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes en Vigo que Galicia contará con una segunda edición del programa Feder Interconecta para que el tejido productivo de la comunidad pueda optar a ayudas al I+D+i.

Durante su visita a las instalaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca), Feijóo explicó que en "próximas semanas" se aprobará esta segunda edición de Interconecta y recordó que, si bien en la primera convocatoria hubo dos comunidades en España que lo pusieron en marcha —una de ellas la gallega—, en la segunda edición Galicia será la única.

Según destacó, se trata de una "oportunidad histórica" que "en plena crisis económica" se haga "la mayor inversión que se hizo en Galicia en un año, en 2012" en este ámbito.

En cuanto a la primera convocatoria, explicó que se concedieron un total de 60 millones de euros a 106 empresas en un total de 26 proyectos, unas ayudas que se destinan a innovación tecnológica aplicada a "sectores estratégicos" de la comunidad. Entre ellos, aludió al que está desarrollando Anfaco, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y está orientado a la valorización integral del langostino de cultivo.

Feijóo apostó por la internacionalización y la innovación como claves para la competitividad y, en ese sentido, destacó que son objetivos que persigue la Xunta y los que permiten al sector conservero gallego mantener su liderazgo. También, aseguró que de la crisis saldrán los que sean competitivos y los que sean capaces de innovar.

ANFACO

El presidente de la Xunta aportó cifras para destacar la importancia del sector conservero, entre las cuales destacó que genera 12.000 empleos y que hace de Galicia la segunda zona productora del mundo. Asimismo, recordó el 85 por ciento de la facturación española se produce en Galicia y el 40 por ciento de la producción gallega se comercializa fuera de España.

De igual forma, destacó no sólo la importancia "cuantitativa" del sector, sino también la cualitativa, pues ha incrementado un 14 por ciento el valor de sus exportaciones. "Somos capaces de vender productos y darle valor añadido", aseguró.

En su visita, en la que estuvo acompañado del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, los representantes de la Xunta mantuvieron un encuentro con representantes de Anfaco en el que estos últimos transmitieron las preocupaciones del sector.

Así, el secretario general de la Asociación, Juan Manuel Vieites, recordó los problemas que sufren los conserveros para abastecerse de materia prima, entre otros. "Sabemos y queremos competir en las mismas condiciones de juego y con vigilancia y control", aseguró Vieites, quien apuntó que a los productores de la UE se les ponen "impedimentos".

También aludió al Plan Estratégico de la Conserva y manifestó su voluntad de que pueda reactivarse para el periodo 2014-2020. Finalmente, con vistas a la celebración de la Conferencia Mundial Conservas de Pescados y Mariscos el próximo septiembre en Vigo, trasladó su invitación al jefe del Ejecutivo gallego y al conselleiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento