Valcárcel advierte que incendio "no está ni tan siquiera estabilizado" y Cañete dice que queda mucho trabajo

El ministro destaca que "se ha podido progresar en la lucha contra la extinción, al menos en los focos de Murcia"
Los Ministros De Defensa Y Agricultura Junto Al Presidente Valcárcel
Los Ministros De Defensa Y Agricultura Junto Al Presidente Valcárcel
EUROPA PRESS
Los Ministros De Defensa Y Agricultura Junto Al Presidente Valcárcel

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha dejado claro este lunes que el incendio que afecta a la Comunidad y que proviene de Hellín (Albacete), "no está ni tan siquiera estabilizado" y se trata de un incendio "vivo", por lo que han solicitado la presencia de más medios al Ejecutivo de la Nación.

Según ha comentado, interesan sobre todo los medios aéreos, ya que "es imprescindible antes de que los vientos cambien y se vaya la luz, además de que se trata de zonas de difícil acceso". "Son los medios aéreos los únicos que pueden hacer una labor muy efectiva", ha resaltado el presidente murciano.

Por ello, se espera que en poco tiempo se incorporen a las tareas de control y extinción del fuego, en la localidad de Moratalla, "un helicóptero más y cuatro aviones que, sumado a los tres helicópteros que operan en la zona de Murcia y un kamov, pues se tiene más esperanza" para poder apagar el incendio que, según cálculos iniciales, la superficie en Murcia oscilaría en las 740 hectáreas y en el que trabajan 300 efectivos.

Por contra, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado que en Albacete "la superficie es mayor", pero ha apuntado a que hay que esperar a una evaluación posterior. El objetivo, según Cañete, es la extinción definitiva y el control de todos los focos "para evitar el rebrote de las llamadas por las altas temperaturas y el viento".

La situación, según la ve Valcárcel, es "francamente mala". "La madrugada nos fuimos a descansar unas pocas horas y preocupados y muy poco esperanzados, pero hoy estamos muy preocupados pero bastante más esperanzados", ha señalado.

El viento sopla de Levante, según el presidente, lo que hace que "se frene el avance del fuego que se originó en la zona oeste y que avanza hacia la Región". A pesar de esta situación, ha advertido que los vientos "suelen cambiar a partir de las 14.00 horas y en este caso se estaría ante un problema muy serio como ayer".

En concreto, se ha referido a la zona próxima al Cenajo en la que "cuesta estabilizar la situación y una bastante más complicada, la de El Salmerón, a una distancia de Murcia de 3 kilómetros, lo que podría generar daños muy importantes".

Por su parte, Miguel Arias Cañete, ha explicado que "se ha podido progresar en la lucha contra la extinción, al menos en los focos de Murcia", aunque ha reconocido que "todavía queda mucho trabajo por hacer y hay que asegurarse de que esté controlado el incendio".

Tras poner de manifiesto el despliegue de medios realizado, ha dado respuesta a la demanda de Murcia de incrementar los medios aéreos para poder controlar el incendio, ya que el objetivo, ha dicho, es "recuperar la normalidad lo antes posible en las zonas afectadas".

"año muy complicado"

Tras destacar el trabajo "ejemplar" que están desempeñando las brigadas intervinientes en el incendio y la UME, ha alertado que "estamos en un año muy complicado desde la perspectiva de los incendios forestales, puesto que hemos tenido el invierno más seco de la serie histórica y en esta ocasión, una ola de calor y un descenso de la humedad muy fuerte con vientos muy potente han hecho muy difícil combatir los focos del incendio".

Aunque tanto en Valencia como en Murcia la situación "ha mejorado", Cañete ha considerado que "no nos podemos confiar, dado que en cualquier momento puede rolar el viento".

De esta forma, ha resaltado la necesidad de "asegurarse de que los focos quedan controlados y a partir de ahí, empezaremos la evaluación de los daños causados en infraestructuras y masas forestales para, en colaboración con el Gobierno regional, se pongan en marcha los mecanismos habituales de respuesta".

En este sentido, ha vuelto a reiterar a la población que "extreme la precaución en un verano como el que estamos atravesando, ya que una imprudencia puede generar un fuego de características terribles que pone en riesgo la vida de los que tienen que afrontar su extinción y de los ciudadanos que habitan en su término".

Aunque no ha habido que lamentar la pérdida de vidas humanas, el ministro ha afirmado que han habido brigadas que han trabajado "con enorme riesgo y han pasado situaciones muy difíciles". Por ello, ha comentado, "escatimar la precaución y eliminar las imprudencias debe ser preocupación fundamental para los ciudadanos".

El dispositivo con el que cuenta el Ejecutivo de la Nación, ha precisado Cañete, de lucha contra el fuego para aportar a las CCAA es de 70 aeronaves, 39 aviones y 31 helicópteros.

Posibles causas

Sobre las posibles causas, Cañete ha sostenido que en Valencia se ha producido por "imprudencias", mientras que en Murcia aún no se sabe, para lo que se desplazan a Hellín al objeto de conocer el avance de las investigaciones en esta línea. Al respecto, Valcárcel ha confirmado que las causas se están investigando en estos momentos.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dejado claro que todas las unidades que están comprometidas en la lucha contra el fuego "están perfectamente comunicadas". Así, en Valencia se ha podido comprobar esta situación y en Murcia, ha destacado "la coordinación, amabilidad y cercanía de los alcaldes de la zona y las unidades que luchan contra el fuego", calificándola de "excepcional".

Para concluir, el presidente murciano ha manifestado que no sabe cuándo los vecinos de El Salmerón, en la localidad de Moratalla, "podrán volver a sus casas, ya que es una zona muy complicada en estos momentos". Fue este domingo cuando se procedió al desalojo de 17 vecinos de El Salmerón, que fueron trasladados a Calasparra, debido a la proximidad de las llamas del incendio que se originó en la provincia de Albacete.

Los ministros, que han llegado en helicóptero a la zona afectada sobre las 11.30 horas, se han marchado alrededor de las 13.00 horas tras visitar los puestos de mando avanzado del 112 y de la UME, donde han analizado la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento