Este lunes abre la campaña para la captura de pulpo, langosta, bogavante, conguito y patulate

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha abierto este lunes la campaña de la del pulpo, la langosta, el bogavante, el conguito y el patulate, después haber hecho lo propio el domingo con la nécora.

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha abierto este lunes la campaña de la del pulpo, la langosta, el bogavante, el conguito y el patulate, después haber hecho lo propio el domingo con la nécora.

En concreto, la nécora, el conguito y el patulate podrán capturarse hasta el 31 de diciembre, mientras que la langosta y el bogavante hasta el 28 de septiembre, ha detallado el departamento que dirige Rosa Quintana en un comunicado.

En relación al pulpo, en Galicia tienen autorización para la pesca de este cefalópodo 1.353 embarcaciones de artes menores. El peso mínimo que deba alcanzar cada ejemplar capturado de este cefalópodo es de un kilo.

Además, el plan de explotación para esta especie aprobado en los primeros días del presente año, establece que hasta el 31 de octubre el topo diario de capturas por embarcación será de 30 kilos y de 30 kilos más por cada tripulante a bordo —hasta un máximo de 2010kilos por día—.

En el resto de la campaña extractiva las cuotas máximas de captura son de 50 kilos por embarcación al que se añadirán 50 kilos por tripulante —hasta un máximo de 350 kilos por día—. Estas cutos diarias podrán ser modificadas si la situación del recurso así lo requiere y siempre tras la consulta del sector.

CIFRAS

Desde enero hasta el 30 de abril en Galicia se extrajeron más de 800 toneladas de pulpo, lo que supuso un valor económico de más de 5 millones de euros, siendo A Coruña con casi 134 toneladas; Burela con 109 y Ribeira con 96 las lonjas que registraron más descargas de esta especie.

En relación al año pasado, el valor económico de esta especie entre enero y mayo se incrementó, pasando de tener un precio medio de 5,13 euros/kilo en 2011 a 6,29 euros kilo en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento