Manifestaciones en diversas ciudades gallegas contra "el fraude" del rescate bancario

Suso Seixo reclama "responsabilidades política y penales" contra "el saqueo a la clase trabajadora"

Diversas ciudades gallegas han acogido este domingo manifestaciones, convocadas por el sindicato CIG, contra "el fraude" del rescate bancario, en unas protestas a las que han acudido más de 5.000 personas en toda Galicia, según las cifras de la organización.

Así, la protesta principal ha tenido lugar en la ciudad de Vigo, con "más de 3.000 personas", en una manifestación que se ha celebrado bajo el lema 'Paremos o saqueo á clase traballadora' —al igual que en el resto de localidades—, la cual ha partido del Cruce da Doblada y ha finalizado en la Porta do Sol.

En Vigo, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha reclamado "responsabilidades políticas y penales" a los causantes del rescate, que ha denunciado como "un saqueo a la clase trabajadora". Así, ha censurado que, contrario a lo dicho por el Gobierno español, "no se consiguió" una recapitalización de las entidades financieras sin contrapartidas y que "no afecte" a la deuda pública.

En concreto, Seixo ha criticado que el Gobierno español defienda la soberanía política respecto a las nacionalidades del Estado, mientras "no le importa perder soberanía" frente a Europa y a la "banca alemana".

Por su parte, en la manifestación de A Coruña han participado unas 1.200 personas; en Ourense, 400 personas; en Santiago de Compostela, unas 300 personas; y en Pontevedra, 300.

Con estas protestas, el sindicato alerta de la imposición de nuevas medidas de recorte de derechos laborales y sociales derivadas del rescate bancario, con una subida del IVA, junto con el deterioro y privatización de los servicios públicos.

Manifestación en a coruña

En la ciudad de A Coruña se han manifestado unas 1.200 personas, según el sindicato, que han partido de la Praza de Vigo, en donde han acudido, entre otros, el candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, que ha asegurado que el rescate "se está traduciendo en un saqueo al pueblo".

"Rajoy dice que el rescate a la banca española no tiene ningún tipo de condiciones de carácter macroeconómico", ha recordado Jorquera antes de considerar que: "Si esto es así, emplazo a Rajoy a no subir el IVA".

Protesta en santiago

En Santiago de Compostela, la manifestación ha partido de la Praza Roxa para finalizar en la Praza de Praterías, en una protesta en la que se han escuchado cánticos como: 'Mans arriba, isto é un rescate', 'Queremos traballar e non emigrar', o 'Non, non, non á privatización.

En declaraciones a los medios previas al arranque de la marcha, el secretario comarcal de la CIG, Anxo Noceda, ha censurado que "parece olvidarse" que ya en 2008 se puso a disposición de los bancos 150.000 millones de euros "que se están pagando en estos momentos", a los que se suman ahora "otros 100.000 millones de euros que van a venir vía FROB, y por tanto directamente al Estado".

"Vamos a pagar la deuda de los bancos, por lo tanto están convirtiendo deuda privada en deuda pública", ha denunciado Anxo Noceda este domingo en Santiago.

También en declaraciones a los medios en la capital de Galicia, el secretario xeral del UPG, Néstor Rego, ha remarcado que "la principal preocupación es que mientras se dispone de recursos millonarios para rescatar a la banca, simultáneamente se están recortando el dinero necesario para mantener los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía".

A esto ha añadido Rego que "la alternativa pasa" por instrumentos que "permitan desarrollar todos los recursos productivos", y con la puesta en marcha de una banca pública.

Convocatoria de huelga general

También este domingo, Suso Seixo se ha referido a las futuras protestas de la CIG, para asegurar que su sindicato "seguirá apelando a las otras organizaciones sindicales para que se convoque otra huelga general en el Estado antes de que finalice el año".

Asimismo, Seixo ha recordado las denuncias presentas por la CIG contra los responsables de las antiguas cajas de ahorro gallegas, —contra quienes la Fiscalía ha presentado una querella— y las denuncias presentadas por el sindicato gallego y ELA contra los últimos presidentes del Gobierno español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento