La Comunidad registró 16.000 casos de cáncer de vejiga en 2011, según la Asociación Española de Uroglogía

Castilla y León registró 16.000 casos de cáncer de vejiga el pasado año según apunta la primera investigación que la Asociación Española de Urología (AEU) ha hecho al objeto de mostrar un "retrato exhaustivo" de la enfermedad en España.

Castilla y León registró 16.000 casos de cáncer de vejiga el pasado año según apunta la primera investigación que la Asociación Española de Urología (AEU) ha hecho al objeto de mostrar un "retrato exhaustivo" de la enfermedad en España.

En la Comunidad, que es junto con Aragón y Extremadura la que presenta una mayor incidencia, las personas mayores de 70 años, fumadoras o ex fumadoras y con sobrepeso, marcan el perfil de los pacientes que desarrollan con más posibilidades este tumor —el que más recursos sanitarios consume, por delante de los de mama, colon y próstata—.

Cada año se detectan en España más de 12.000 nuevos episodios de cáncer de vejiga, 24,9 casos por cada 100.000 habitantes que, en el territorio castellanoleonés se ven incrementados hasta alcanzar el 33,6 por ciento.

Estos datos aparecen ya en el primer Registro Nacional de Cáncer de Vejiga de la AEU, presentado recientemente en el último Congreso Nacional de Urología.

"Hasta ahora no existía un registro de cáncer de vejiga centralizado que nos facilitara información real sobre esta patología. Los datos disponibles pertenecían a registros puntuales que nos daban cifras estimativas en base al análisis de la causa de mortalidad", ha explicado el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio.

"Lo realmente importante y novedoso es que se trata del primer estudio hecho por urólogos en hospitales de toda España que han analizado todos los casos de la enfermedad diagnosticados este año", ha añadido el médico.

Por su parte, el doctor Miñana ha matizado que "a diferencia del cáncer de próstata, la edad no es un factor de riesgo en sí mismo, sino la expresión de que se necesita cierto tiempo para que el daño genético producido por los carcinógenos haga su efecto".

Características del estudio

Además de analizar la incidencia anual del cáncer de vejiga en España durante el año 2011, otros objetivos del estudio han consistido en hacer una estimación de la incidencia y prevalencia de esta patología, así como analizar la heterogeneidad en el modo en que se diagnostica.

Por otra parte, todos los pacientes que han formado parte de la muestra estudiada (4.285 personas) fueron diagnosticados durante una consulta rutinaria, donde se les informó de que la supervivencia a 5 años es de más del 60 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento