Rueda celebra que la "buena gestión" de Galicia permita que jubilados "no tengan" que adelantar dinero por sus fármacos

Asegura que "déficit más bajo" que en el resto de España "permite aplicar medidas que suavizan las implantadas a nivel nacional"
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado que la "buena gestión económica" hecha en Galicia y su "índice de déficit" permita que los pensionistas "no tengan" que adelantar dinero en el pago de medicamentos una vez que alcancen los topes estipulados por el Ministerio de Sanidad —8 o 18 euros, en función de la renta—.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Comité de dirección de los populares gallegos, Rueda se ha referido al anuncio realizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que Galicia es la "única" comunidad española que está en condiciones de garantizar "de inmediato" que sus pensionistas no tengan que adelantar dinero por sus fármacos —al 84 por ciento de ellos les corresponde pagar hasta 8 euros—.

"Es una buena noticia", ha considerado el secretario xeral del PPdeG antes de incidir en que, "al contrario que en otras comunidades, a partir del lunes, los pensionistas gallegos no tendrán que adelantar un dinero que luego se les devolvería", sino que "todo lo que exceda de los ocho euros será asumido directamente por la Xunta".

Según ha indicado, este hecho es posible debido a la "situación de Galicia". Así, ha apuntado que "un índice de déficit más bajo que en el resto de España permite aplicar este tipo de medidas que suavizan las que se implantan a nivel nacional".

Tasas universitarias

En este sentido, Rueda también ha destacado que "la buena gestión" hecha por el Gobierno gallego permite que se "suavicen" otras medidas como las tasas universitarias o el número de alumnos por aula.

En cuanto a las matriculas universitarias, ha reiterado que en la Comunidad gallega "se aplicará la parte más baja de esas tasas" al igual que "la ratio de alumnos por profesor no tendrá el incremento que si se dará en otras autonomías".

"Empieza a demostrarse en la práctica las ventajas de la mejor gestión económica hecha por la Xunta", ha manifestado el dirigente popular quien ha criticado que "la congelación de las pensiones" realizada en la anterior legislatura "suponía en Galicia una merma media de 15 euros por pensionista al mes" frente a "los 4,75 de media que supondrá" el pago de medicamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento