Los institutos reabren hoy sin profesores ni aulas suficientes

Hay centros que se caen a trozos y estudiantes que siguen en coles por falta de institutos. Falta cubrir 200 plazas docentes.
Los institutos valencianos reciben hoy a más de 307.000 alumnos de Secundaria y Bachiller. La Confederación Autonómica de Padres de Alumnos, Gonzalo Anaya, augura un inicio de curso «caótico».Radiografía escolar

Barracones. En Puçol, tienen barracones para acoger a los alumnos de El Puig que carecen de instituto (no lo contempla el Plan Creaescola, de infraestructuras). Además, Rafelbunyol estrena centro este curso y ya necesita barracones. En Torrent, dos institutos comparten aulas porque no caben, apuntan desde el sindicato Stepv.

Por remodelar. Necesitan reformas en: Meliana, Paiporta, La Coma, Clot del Moro de Sagunto, y Campanar y Ramón Llull (Valencia).

Continúan en colegios. Alumnos de secundaria siguen estudiando en el colegio en lugar de pasar a los institutos, que están por construir. En Valencia pasa en cinco centros, como el colegio público José Soto Micó.

Sin profesores. Según CC OO, se han suspendido cinco actas de adjudicación de plazas docentes en Valencia y Alicante porque Educación «no sabe en qué centros faltan». Podrían haber hasta 200 plazas sin cubrir.

Cambia de barrio. Faltan plazas escolares en Patraix, Mestalla, Benimaclet y Algirós. Los alumnos tienen que irse a otros barrios.

Dinos

... cómo está tu instituto

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Algunas cifras del inicio de curso

En guerra. Padres de 169 alumnos del colegio José Pedrós de Piles no llevaron ayer a sus hijos a clase, ni hoy tampoco, porque exigen un profesor de infantil más.

Padres indignados. Padres de los dos colegios y de dos institutos de Llíria (suman más de 12 barracones) han recogido 5.000 firmas. Las entregarán en la Conselleria antes de que acabe el mes para exigir dos centros más.

Centros hechos. Educación planea crear o remodelar 424 centros hasta 2010, en 171 están manos a la obra. Crearán 16.000 plazas más. Pero, hay tres institutos (en Ademuz, Callosa y Valencia) y un cole en Valencia cuya construcción está bloqueada desde 1996 por problemas de suelo.

Aulas PASE (para apoyar a inmigrantes). Sólo hay 58 y Educación había prometido 100. Se la han negado a centros como Puçol, que tiene alumnos de 19 nacionalidades. Al María Moliner de Sagunto tampoco se lo han concedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento