Piden que las nuevas calles de aquí tengan nombres de mujeres

El PSPV propondrá en el pleno que nueve ilustres alicantinas aparezcan en el callejero. Sólo hay un 3% de placas ‘femeninas’.
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, tendrá que decidir, junto al resto del equipo de gobierno, en el pleno del día 22, si introduce en el callejero los nombres de nueve ilustres mujeres. «Algunas fueron las primeras de la ciudad que terminaron estudios superiores», precisó ayer María Dolores Rodríguez, concejala del PSPV.Se trata de la fotógrafa Reme Vélez, la ex edil María Ángeles Palmer, la profesora Emma Martínez Blay, la doctora Damiana Zaragoza, la profesora Sofía Capela y Pascual, la escritora María Zambrano, la cineasta Cecilia Bartolomé y la pedagoga María Maeztu. «Presentaremos una moción pidiendo que se rotulen las calles pendientes de denominación», anunció Rodríguez. Hoy, sólo un 3% de las placas tienen nombre femenino.

«Es cierto que hay pocas calles con nombre de mujeres, pero eso pasa en toda España», señaló ayer Antonio Arcos, jefe de Estadística municipal. «No veo mal la iniciativa, pero la decisión corresponde al alcalde», dijo.

Calle para Las Cigarreras

El PSPV pretende también que se recupere la calle Las Cigarreras «por su contribución al desarrollo económico cuando la Fábrica de Tabacos se instaló aquí, en el siglo XIX», según Rodríguez. También pidió que todas las mujeres galardonadas con el Premio Nobel tengan su calle. «Hay 35 dedicadas a doctores y ninguna a una doctora, y 13 de maestros y ninguna de maestra», dijo.

Dinos @ ) + ... qué nombres pondrías a las nuevas calles de Alicante. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

Correo l Colón, 21, 03001, Alicante. o en www.20minutos.es

Una desigualdad histórica

Clara Campoamor, Rosa Chacel, Marina Olcina, María Moliner, Juan Francés, Polín Laporta, Josefina Pascual y Maruja Pastor son los últimos nombres de mujeres que se han incorporado al callejero. «El equipo de gobierno se comprometió a paliar la desigualdad y no lo ha hecho», denuncia el PSPV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento