Anticorrupción archiva la investigación sobre el presunto regalo de un ático a González

  • La Fiscalía no ve indicios de delito alrededor del ático de lujo que el vicepresidente de Esperanza Aguirre tiene alquielado en Marbella.
  • El sindicato policial SUP presentó una denuncia por sospechar que el inmueble era un regalo de empresarios vinculados a la trama Gürtel.
  • González: "Lo tengo alquilado desde hace años con mi contrato, por el que pago religiosamente al propietario".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al vicepresidente autonómico, Ignacio González.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al vicepresidente autonómico, Ignacio González.
Chema Moya / EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación sobre el ático situado en una urbanización de lujo de Marbella (Málaga) alquilado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La investigación para esclarecer la titularidad de este ático de lujo fue abierta a raíz de la denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que sospechaba que el inmueble —de 495 metros cuadrados y valorado en un millón de euros— era un regalo vinculado a una operación de la trama Gürtel en Arganda.

En ella, el cabecilla de la trama, Francisco Correa,  habría cobrado al menos una comisión de 12 millones de euros por conseguir que el Ayuntamiento de la localidad adjudicase a la constructora Martinsa unas parcelas municipales por debajo de su valor (77 millones en lugar de 100). Martinsa vendió a continuación un tercio de esas parcelas por 70 millones, casi el mismo precio que había pagado por el total del terreno.

Un testigo del caso relacionó a Ignacio González directamente con la operación en calidad de mediador. El exparlamentario del PP de Madrid y entonces concejal en Arganda Benjamín Martín Vasco, se habría embolsado, a su vez, 300.000 euros de comisión, según las investigaciones policiales.

La Fiscalía, sin embargo, no ha encontrado sospechas de ningún tipo delictivo y ha dado por buenas las explicaciones de González, quien aclaró que tiene alquilado el ático por 2.000 euros al mes, aunque está en vías de comprarlo mediante un crédito bancario. El ático, según el diario El Mundo, está registrado a nombre del promotor inmobiliario Javier Villate, pero es la sociedad Coast Investors, con sede en el paraíso fiscal de Delaware (EE UU), quien abona los impuestos y gastos de comunidad.

Tras una primera investigación tildada de "ilegal" por el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, comunicó la apertura de la investigación "oficial" que ahora concluye. Cosidó ha solicitado su comparecencia en el Senado para informar de esta investigación, que fue declarada secreta, una vez que acabasen las pesquisas policiales. El PSOE también ha pedido la comparecencia del ministro del Interior.

"Pago religiosamente"

Este viernes, y sin conocer aún por vía oficial el fin de la investigación, Ignacio González insistía en que este asunto es un "montaje". "Yo no tengo conocimiento, pero en todo caso en este asunto digo lo que he dicho siempre, que he acreditado que soy el inquilino de un ático en Estepona, que tengo alquilado desde hace años con mi contrato, por el que pago religiosamente al propietario".

"Que creo que ha habido por parte de algunos un cierto interés en una persecución con este asunto, y realmente no se muy bien cuál es el objetivo de la misma, pero en todo caso serían ellos los que tendrían que haber demostrado aquellas cuestiones que me imputaban", declaró.

González negó, igualmente, que tenga algo que ver "ni con el caso Gürtel ni con el famoso tema de Arganda" ni "por supuesto", continuó, "con el asunto de la parcela ni con el cobro de comisiones ni nada de nada". "Lo demás lo tienen que decir los tribunales como, al parecer, lo han hecho en este momento", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento