Navantia muestra a sindicatos y políticos informes que constatan que el dique flotante es viable

Las centrales reclaman implicación del Gobierno y el alcalde ferrolano confía en que "antes del verano" haya una decisión política
Navantia en Ferrol (A Coruña)
Navantia en Ferrol (A Coruña)
EUROPA PRESS
Navantia en Ferrol (A Coruña)

La construcción del dique flotante para dotar de ocupación al sector público y privado de la zona es viable técnica, económica y jurídicamente, según figura en los primeros informes mostrados por Navantia en la reunión con sindicatos y representantes políticos de la comarca que se ha desarrollado este viernes.

Así lo han asegurado tanto los representantes sindicales como el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que participó en el encuentro. Desde Navantia no se han aportado datos de forma oficial.

Se ha tratado del primer encuentro de la comisión de seguimiento que había comprometido el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, en su visita a Ferrol, para que comprobase los avances de las otras comisiones que determinarán este 2012 la viabilidad técnica, financiera y jurídica de la construcción del dique.

Ha participado el consejero delegado de Navantia, José Manuel Revuelta, cinco representantes sindicales, cinco alcaldes —Ferrol y Fene (PP), Ares (PSOE), Narón (Terra Galega) y Mugardos (BNG)— y el director xeral de Industria de la Xunta de Galicia, Bernardo Tahoces.

Los representantes sindicales reclamaron al término del encuentro que el Gobierno central asuma su compromiso de construir el dique flotante como una infraestructura "necesaria" para el sector naval de la comarca.

"amortizaría la propia infraestructura"

Según ha explicado a Europa Press el portavoz del comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, la empresa "por primera vez reconoce que la viabilidad técnica es posible".

Se plantearían dos posibilidades, la construcción en una sola pieza o en varias para incrementar la ocupación, pero en ambos casos se justificaría la viabilidad del dique en el tráfico de gaseros o portacontenedores por la zona marítima y las posibles transformaciones de buques.

Así, según los datos aportados por el comité, Navantia "cifraría la ocupación del dique en un entorno de 25 años en torno a 280 o 300 días anuales" y con un rendimiento económico que "amortizaría la propia infraestructura".

En cuanto a la financiación, se plantearían diversas fórmulas, tanto públicas como mixtas, pero que dependerán del marco legal permitido en el ámbito de la Unión Europea, al tratarse Navantia de una empresa pública.

Próxima reunión

En la próxima reunión de la comisión de seguimiento, que podría celebrarse entre el 30 de julio y el 3 de agosto, los sindicatos pedirán que el Partido Popular, "al más alto nivel, asuma su compromiso con la construcción del dique flotante", y haya ya un "trabajo hecho" para salvar los posibles escollos que surjan en el marco jurídico europeo.

Los trabajadores entienden que la próxima reunión será el momento para determinar si han sido "engañados" o "si verdaderamente hay un esfuerzo en la construcción del dique flotante", indicó Ignacio Naveiras. "

"Siempre hay algún representante político que tratará de colocar todo en clave de avances, y nosotros decimos que no estamos más tranquilos que ayer", concluyó, puesto que "pese al trabajo pormenorizado de Navantia, el PP y el Gobierno tienen que ser una pata más de esta mesa para defender lo que es una necesidad para Ferrol y la comarca".

Rey varela valora los datos aportados

Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha valorado los datos aportados por Navantia que sostiene que "constatan la viabilidad técnica, económica y legal del dique flotante", y que se demuestra que "se va en la buena dirección".

Rey Varela confía en que "antes del verano el Ejecutivo central adopte la decisión política sobre la construcción del dique flotante". No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia, que "es la actitud que corresponde ante una situación de extrema dificultad como la que se vive en el sector naval y el empleo".

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