Matogrande se aislará del ruido la próxima semana

El Ayuntamiento plantará una gran pantalla vegetal para que 5.000 vecinos no sientan el tráfico de Alfonso Molina, donde se superan los 70 decibelios.
El barrio de Matogrande (a la izquierda) no tiene ahora separación de Alfonso Molina. (M. Fuentes)
El barrio de Matogrande (a la izquierda) no tiene ahora separación de Alfonso Molina. (M. Fuentes)
El barrio de Matogrande (a la izquierda) no tiene ahora separación de Alfonso Molina. (M. Fuentes)
Matogrande es uno de los barrios más nuevos de la ciudad. Tiene sólo diez años y en él residen 5.000 personas, que desde su creación no han podido hacer oídos sordos a uno de sus mayores problemas: el tráfico de Alfonso Molina. Pero ahora se blindarán contra el ruido. El Ayuntamiento iniciará la próxima semana la plantación de una gran barrera vegetal de más de 100 metros para aislar las casas más próximas a esta avenida de entrada a la ciudad y hacer que sus vecinos puedan conciliar el sueño sin problema.

La plantación de estos setos antirruidos, tal y como aseguró la concejala de Parques y Jardines, María José Cebreiro, responde a las peticiones de los vecinos de la zona. En el barrio soportan niveles de decibelios muy elevados, ya que Alfonso Molina es, junto con la avenida del Ejército, la vía más ruidosa de la ciudad.

Niveles...

... poco recomendables: Según los datos del mapa de ruidos municipal, en estas dos avenidas se registran cada día 70 decibelios, lo que supera con creces el nivel medio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijado en 55 decibelios. Y eso lo sufren de lleno los vecinos.

«Soportamos mucho ruido, sobre todo los que tienen los pisos que dan a Alfonso Molina, y llevamos así muchos años», asegura el presidente de los residentes del barrio, David Alba. Por eso aplauden la puesta en marcha de la plantación de esta gran pantalla vegetal, que absorberá entre el 30 y el 40% de los ruidos del tráfico.

Hay decibelios...

... para todos: El barrio de Matogrande no es el único que sufre este problema. En el Agra do Orzán, por su proximidad a la ronda de Outeiro, y Os Castros también alcanzan los 60 decibelios.

En mesoiro...

... sin sobresaltos: Los barrios más alejados del centro y de reciente creación, como el de Mesoiro, se salvan, por ahora, de altos niveles de ruido. También duermen tranquilos en O Ventorrillo.

Dinos @ ) + ... dónde soportas más ruido. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendeacoruna@20minutos.es

Correo: Torreiro, 13, 4.º F o en www.20minutos.es

Un ir y venir de 100.000 vehículos

La plantación de esta barrera junto a la avenida de Alfonso Molina pretende paliar los efectos de la principal vía de acceso a la ciudad, por donde, según los cálculos municipales, entran a diario más de 100.000 vehículos. Esta medida es una de las muchas que pondrá en marcha el Ayuntamiento para poner freno a la contaminación acústica de la ciudad. Así, a la pantalla vegetal le seguirán otras actuaciones, como la obligación de que las nuevas urbanizaciones y los edificios se construyan con materiales aislantes del ruido. Pero, por el momento, no hay ninguna norma específica.

«Estamos hartos del ruido. Y por las noches todavía lo notamos mucho más» 

David Alba. Presidente de la asociación de vecinos de Matogrande.

«Es una buena noticia y creemos que nos va a ayudar a todos a conciliar el sueño»

Ramón vázquez. Hostelero.

«Esta medida me parece una buena solución, pero el tráfico seguirá, es inevitable»

José A. Ferreira. Asoc. Comerciantes Matogrande.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento