Barcina dice que las cuentas de Navarra son "nítidas y transparentes" y hay que hacer "adaptaciones de forma ágil"

Ha afirmado que Jiménez "no fue capaz de asumir su responsabilidad en el Gobierno" y que provocó su salida
Yolanda Barcina, Presidenta Del Gobierno De Navarra.
Yolanda Barcina, Presidenta Del Gobierno De Navarra.
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina, Presidenta Del Gobierno De Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido que las cuentas de la Comunidad foral "son nítidas y transparentes, lo que no quiere decir que sean como nos gustarían", y ha defendido que "no queda otro remedio que hacer adaptaciones de forma ágil" ante la evolución de la crisis económica.

Barcina, que ha comparecido en el Parlamento para explicar la situación de las cuentas de Navarra, ha criticado que "no se pueden confundir estimaciones presupuestarias con ocultación de datos" y ha dicho que "nada más lejos" de la realidad. "Las cuentas son nítidas y transparentes", ha subrayado.

La presidenta del Gobierno ha afirmado que "en un entorno tan vertiginosamente cambiante como el actual, no queda otro remedio que hacer las adaptaciones de forma ágil, sistemática y organizada para que no se den situaciones que nos resulten irreversibles".

En esta línea, ha explicado que la elaboración de los Presupuestos de Navarra "se hace de acuerdo con el cuadro macroeconómico y la previsión no es definitiva, hay que ir adaptándola a medida que se van conociendo los datos reales". "Estas adaptaciones hacen que haya que ir sometiendo el presupuesto a adaptaciones periódicas y esas adaptaciones provocan situaciones que nos están llevando a plantear ajustes", ha explicado.

Barcina ha detallado que "la negativa evolución de la coyuntura económica ha provocado una pérdida de ingresos fiscales" y ha explicado que se ha dado un nuevo déficit de 132 millones de euros, que ya ha sido afrontado por el Gobierno de Navarra con un ajuste anunciado la semana pasada.

"en misa y repicando"

Yolanda Barcina ha afirmado que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, "no fue capaz de asumir las responsabilidades que acarrea formar parte de un Gobierno" y se ha mostrado "sorprendida" de que al propio Jiménez "le sorprendiera" su cese del Ejecutivo.

Barcina ha considerado que las "dudas" que lanzó Jiménez sobre la situación de las cuentas de Navarra fueron una forma de "tensar la cuerda para forzar la ruptura del Gobierno de coalición", que era, a su juicio, "la mejor fórmula" de Gobierno ante la situación de crisis económica.

La presidenta ha indicado que "gobernar hoy es aceptar la impopularidad y renunciar a las expectativas electorales halagüeñas, gobernar hoy es afrontar la incomprensión, el descrédito, el insulto gratuito de algunos que defienden intereses particulares y gremiales".

Sin embargo, ha criticado que Roberto Jiménez, desde el Gobierno de Navarra, hizo "oposición" al propio Ejecutivo foral y al Ejecutivo del Partido Popular a nivel nacional. "No se puede estar a la vez en la pancarta y el despacho", ha advertido.

Barcina ha censurado así que el líder socialista "aceptó sin rechistar la congelación de pensiones y la reducción del sueldo de funcionarios" cuando gobernaba el PSOE en Madrid y luego en Navarra era "renuente a tomar medidas menos dolorosas". Según ha dicho, si ahora gobernara el PSOE, "Jiménez secundaría las desagradables decisiones y las estaría justificando en aras a la responsabilidad".

Barcina ha continuado en esta línea manifestando que no sabe si Jiménez "ha querido estar en misa y repicando", pero "en el día de la huelga dijo que se garantizaría el derecho a la huelga y nada dijo del derecho al trabajo" y se ha manifestado "junto a organizaciones sindicales con las que tenía que negociar y recortar de la Función Pública".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "Navarra no merecía un Gobierno con un vicepresidente así para solucionar los graves problemas que teníamos, era incomprensible que insinuara que Navarra era un chiringuito lleno de tramposos".

"clara y exhaustiva"

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado, tras escuchar a la presidenta y a varios portavoces de los grupos que "daba igual lo que dijera hoy la presidenta, aquí cada uno viene a hablar de su libro". A su juicio, la intervención de Barcina ha sido "clara y exhaustiva", con unos datos, ha recordado, que se pueden consultar en la página web, "pero hay que molestarse en meterse, analizarlos...".

Ha dicho que la Cámara de Comptos elaborará un informe sobre las cuentas, "igual que otros años", y ha criticado que se vaya a crear una comisión de investigación en el Parlamento cuando ya existe el órgano fiscalizador. "Yo me fío de la fiscalización que hacen los profesionales, y aquí cualquier intervención es política y no técnica", ha agregado.

"ni claras ni nítidas"

El socialista Juan José Lizarbe ha afirmado que las cuentas de Navarra "ni están claras ni son nítidas" y ha indicado que no ha habido "nada nuevo" en la exposición de Barcina. "Esto ha sido una clasecilla de Primaria, muy bien leída, un intento mediático de quedar bien", ha dicho, para censurar que "sigue sin decir la verdad, no tiene credibilidad".

Acerca de las palabras de Barcina sobre Roberto Jiménez, Lizarbe ha opinado que cosas "tan graves y tan burdas no se pueden decir de una persona que ha estado trabajando fiel y diligentemente en el Gobierno de Navarra". Y ha advertido de que no van a tolerar las "calificaciones burdas y llenas de mentiras". "No es que Roberto Jiménez fuese un malvado", ha dicho, para reprochar a la presidenta que "no ha sabido gobernar en coalición, usted sólo sabe gobernar en mayoría absoluta".

Comisión de investigación

Desde NaBai, Patxi Zabaleta, ha criticado que los datos ofrecidos por la presidenta se han realizado de forma "insatisfactoria, incompleta e incoherente". "Son datos repetitivos y extemporáneos", ha agregado. Y ha manifestado que "los datos económicos de Navarra son altamente preocupantes, por ejemplo el endeudamiento".

Tras indicar que "no es casualidad" que se elaboren los Presupuestos "con ingresos mal calculados", Zabaleta ha opinado que está fallando "el conjunto del sistema". "Tendremos que esperar al informe de Comptos" sobre las cuentas, ha dicho, para destacar la importancia de crear la comisión de investigación.

El portavoz de Bildu Maiorga Ramirez, que se ha quejado de la exposición de Barcina por "falta de claridad", ha señalado que "estamos en situación de ruina" en Navarra y ha destacado la "incapacidad" de Barcina para gestionar la Comunidad foral. "Lo mejor que puede hacer es irse y convocar elecciones", ha dicho.

Ha señalado que es "paradójico" que Barcina hable de "nitidez y transparencia". "Eso es falso", ha indicado Ramirez, para abogar por "investigar para conocer la verdad de las cuentas públicas". Por ello, ha dicho que es "necesaria" la creación de una comisión de investigación. "Hasta entonces no habrá ni claridad ni transparencia", ha opinado.

"gobierno ineficaz"

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha indicado que el Gobierno de coalición fue "ineficaz", "un lastre" ya que el "PSN ha generado muchas dudas sobre las cuentas, lo que ha generado incertidumbre entre los ciudadanos".

Tras afirmar que son favorables al informe de Comptos sobre las cuentas pero que no ven "oportuna" la comisión de investigación, Beltrán ha defendido que Navarra necesita "estabilidad" para anunciar el apoyo del PPN a las "políticas de austeridad y transparencia".

Por su parte, José Miguel Nuin, de I-E, ha señalado que el "rifi-rafe" entre Barcina y Jiménez se debe a que "este modelo se acaba, está agotado". "Sus políticas, las neoliberales, son las que han traído la crisis, esas políticas en las que se siguen empeñando y que nos van a tirar por el precipicio", ha criticado.

Tras defender otra política fiscal, Nuin ha afirmado que Barcina "protege a las rentas altas y grandes patrimonios". "Tiene sólo la hoja de ruta de los recortes", ha rechazado, para indicar que, tras el 15 de junio, "se ha instalado en la irresponsabilidad" por no someterse a una cuestión de confianza ni convoca elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento