UIMP- Torres-Dulce: Las últimas detenciones de etarras demuestran que los pasos de la justicia no son los de la política

Afirma que son los tribunales de Justicia los que deben decidir si Troitiño regresa a la cárcel
Torres Dulce
Torres Dulce
EUROPA PRESS
Torres Dulce

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha opinado este viernes en Santander que las últimas detenciones de etarras demuestra que "los pasos de la Administración de Justicia no son, obviamente, los pasos de la política" ni de los "compromisos" que en ese ámbito "puedan haber".

Cuestionado por las recientes detenciones de miembros de la ETA en países europeos, las dos últimas producidas esta madrugada en el Reino Unido, Torres-Dulce ha señalado que la detención de un presunto autor de hechos delictivos "siempre es una buena noticia para una sociedad democrática" pues, a su juicio, demuestra que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están haciendo su trabajo" y que "no se baja la guardia mientras siga existiendo una actividad criminal".

Tras impartir una conferencia dentro de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre presunción de inocencia y juicios paralelos, el fiscal general del Estado se ha felicitado por estas detenciones y por la "colaboración" y "cooperación jurídica internacional" que se está llevando a cabo en el mundo, "y muy especialmente" en Europa, para que "ningún delito quede impune".

Regreso de troitiño a la cárcel

A preguntas de los periodistas acerca del posible regreso del etarra Antonio Troitiño a la cárcel si se le aplica la denominada Doctrina Parot, Torres-Dulce se ha limitado a decir que se trata de una decisión "que corresponde a los tribunales de Justicia".

Ha señalado que, tras la detención, habrá que aplicar, si procede, los mecanismos existentes de entrega y el enjuiciamiento del etarra en aquellos países, especialmente en España, en los que tenga responsabilidades penales". "Dejemos siempre los pasos de la Justicia", ha dicho Torres-Dulce.

Troitiño fue detenido la pasada madrugada en una vivienda del barrio de Hounslow, al oeste de Londres, junto al también etarra Ignacio Lerín. Huidos en 2011 y 2007, respectivamente, se encontraban en la capital inglesa donde trataban de hacer una vida normal en la clandestinidad.

Los arrestos de los dos etarras se produce tan sólo unos días después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciase nuevas detenciones en países europeos tras el arresto el pasado 13 de junio de Lander Fernández en Roma. Según informó Europa Press, el Ministerio del Interior seguía la pista especialmente a etarras escondidos en el Reino Unido e Irlanda.

No es la primera vez que las Fuerzas de Seguridad dan con terroristas que escapan a Inglaterra. El más relevante de los últimos tiempos fue Eneko Gogeaskoetxea quien llevaba varios años llevando una vida normal en la localidad de Cambridge junto a su familia y con una identidad falsa.

Con estos dos arrestos, ascienden ya a 16 los miembros de la banda terrorista ETA detenidos a lo largo de los seis primeros meses del año 2012, los cinco últimos esta misma semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento