El 79% de las empresas creadas en Valladolid a través de la VUE fue impulsado por parados en su primer año

En el primer semestre la ventanilla propició la creación de 157 mercantiles, 74 menos que en el mismo periodo de 2011 Destaca la tendencia creciente de sociedades, con tan sólo 15 en enero frente a las 42 constituidas en junio, casi el triple
Martínez Bermejo, en el centro, flanqueado por Blanco (izda) y Trillo (dcha).
Martínez Bermejo, en el centro, flanqueado por Blanco (izda) y Trillo (dcha).
EUROPA PRESS
Martínez Bermejo, en el centro, flanqueado por Blanco (izda) y Trillo (dcha).

En el primer semestre la ventanilla propició la creación de 157 mercantiles, 74 menos que en el mismo periodo de 2011

Destaca la tendencia creciente de sociedades, con tan sólo 15 en enero frente a las 42 constituidas en junio, casi el triple

La Ventanilla Única Empresarial de Valladolid facilitó a lo largo del primer semestre de 2012 la creación de un total de 157 nuevas empresas, 74 menos que en el mismo periodo del año anterior, con la particularidad de que el 79 por ciento de las nuevas mercantiles constituidas fue impulsado por parados en su primer año sin empleo.

Así lo ha destacado hoy el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, quien, durante el balance del funcionamiento de la VUE, en el que ha estado acompañado por el delegado de la Junta, Pablo Trillo, y el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, en representación todos ellos de las tres administraciones integradas en este instrumento de apoyo a los emprendedores, se ha felicitado por el hecho de que "el emprendimiento va tomando fuerza y son cada vez más los parados que utilizan la capitalización de la prestación por desempleo para crear nuevas sociedades".

Si el número de empresas creado en el primer semestre ha sido inferior al de 2011, 74 menos, el balance es igualmente negativo en cuanto a consultas atendidas y expedientes abiertos, con 123 y 56 menos, respectivamente, ya que en el primer caso se atendieron 751, frente a 874, y en el segundo se abrieron 575, frente a 631.

Pese a ello, Martínez Bermejo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado la tendencia al alza en la creación de empresas detectada a través de la VUE, como, tal y como ha precisado, demostraría el hecho de que en enero tan sólo se constituyeron 15 y desde entonces, a excepción de en mayo, el número ha ido en aumento, hasta incluso triplicarse en junio, con un total de 42 nuevas mercantiles.

"La conclusión es que persiste la situación de crisis pero, a pesar de ello, se siguen creando empresas nuevas utilizando el recurso de la Ventanilla Única Empresarial, que está destinado a autónomos y Pymes y permite algutinar todos los trámites en un mismo acto, y además se observa una tendencia alcista que esperemos continúe a lo largo del año", ha resumido Martínez Bermejo.

Éste ha atribuido la situación a las distintas medidas adoptadas por el Gobierno central, entre ellas el Plan de Pago a Proveedores, y al proceso de capitalización de las entidades financieras aprobado por la Unión Europea, lo que, en su opinión, no incrementará el endeudamiento y contribuirá también a reducir la prima de riesgo.

Más mujeres que hombres

En el lado negativo, el subdelegado ha citado el hecho de que el emprendimiento esté más extendido entre los hombres que entre las mujeres, ya que los primeros aglutinaron el 57 por ciento de las empresas creadas, frente al 43 por ciento del colectivo femenino, de ahí que expresara su deseo de que el porcentaje se vaya equiparando poco a poco.

Por sectores de actividad, la mayoría de las empresas creadas, un total de 61 (39%), corresponden al de actividades profesionales, seguidas de las centradas en el comercio menor, 28 (18%). A mayor distancia figuran las empresas relativas al sector de la construcción, 15 (9%), y las de servicios personales, 12 (9%).

En cuanto a la forma jurídica, la mayoría de las empresas, 139 (89%), fueron impulsadas por empresarios a título individual, mientras que 7 (4%) fueron constituidas por sociedades mercantiles y 11(7%) por comunidades de bienes.

Por población, de las 157 nuevas empresas constituidas en el primer semestre, 119 (76%) nacieron en Valladolid, lo que, en palabras del concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, "demuestra que la capital sigue siendo el motor económico de la provincia", aunque también ha subrayado que el hecho de que buena parte de los emprendedores sean parados que capitalizan su prestación por desempleo obedece a las bonificaciones fiscales puestas en marcha por el Consistorio—la tasa de licencia ambiental—para desempleados y jóvenes que inicien su primera actividad.

Blanco ha atribuido igualmente esa mayor pujanza de la capital a la hora de generar nuevas mercantiles a la "concienciación de los vallisoletanos de que el Ayuntamiento paga pronto y bien a sus proveedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento