UGT teme que el SAS despida a "más de 5.000 empleados" aprovechando el incremento de la jornada a 37,5 horas semanales

Critica el "cinismo" de la Junta "cuando se denuncia al Gobierno por atacar las bases de la sanidad pública y (luego) aplican las recetas"

La rama sanitaria de UGT de Andalucía ha mostrado este viernes su temor de que el Gobierno autonómico despida "a más de 5.000 empleados" tras la vuelta de las vacaciones aprovechando el incremento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

En un comunicado, este sindicado ha informado de que en la última Mesa Sectorial celebrada se les ha informado "que el aumento va a ser mucho mayor que lo que desde el Gobierno central y otras comunidades han hecho, y ello, nos tememos, con la sola intención de facilitar el despido de miles de sustitutos, eventuales".

Por ello, UGT ha reprochado a los responsables del SAS el que "tanto se le ha llenado la boca de que la medida de aumento de jornada hasta las 37,5 horas no iba a suponer en Andalucía despido alguno, para finalmente terminar despidiendo a miles de trabajadores".

Han denunciado que bajo el paraguas del aumento de jornada y de forma "totalmente ilegal" van a aumentar "desproporcionadamente" el número de horas que deben de realizar tanto el turno rotatorio como el nocturno.

"Las cuentas son fáciles de realizar, antes de la aplicación de las 35 horas teníamos las 37,5 horas reguladas por el Decreto 175/92 y la lógica dice que ahora deberíamos de volver a el. Pues no, sin fundamento alguno y simplemente con la política de 'o lo tomas o lo dejas' tan puesta de moda últimamente en el SAS, se cargan de un plumazo la normativa anterior, desprecian la ponderación de jornada para los que más padecen turnos poco sanos como el rotatorio o el nocturno y aplican la jornada que a ellos les da la gana", prosigue UGT en la nota.

A juicio de esta central sindical, con esta medida "ganarán millones de horas que servirán para poner en la calle a miles de trabajadores". Así, calcula que pueden ser "más de 5.000 los que tras el verano vayan a la calle".

"Tratan de vendernos primero que nos bajan el sueldo a todos para evitar despidos y desgraciadamente van a suceder las dos cosas. A eso se llama engaño a la ciudadanía y a los trabajadores del SAS", prosiguen desde UGT, que vaticina "peores servicios, menos profesionales con más horas de trabajo (sobre todo en los turnos más penosos como son el rotatorio y el nocturno) y expuestos a más riesgos y sobre todo más paro".

"No se puede ser más cínico cuando se denuncia al Gobierno central por atacar las bases de la Sanidad Pública y tienen al SAS aplicando las recetas de la derecha más recalcitrante", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento