El nuevo reglamento de caza se publicará "en breve" y la orden que quita trabas para cultivar en ZEPAS en "pocos días"

C-LM recibirá nuevos fondos para reestructuración del viñedo que podrían llegar a ser de entre 7 y 8 millones de euros
María Luisa Soriano
María Luisa Soriano
EUROPA PRESS
María Luisa Soriano

El nuevo reglamento de caza de Castilla-La Mancha, que en estos momentos "está siendo mejorado", se publicará "en breve", mientras que la orden anunciada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para eliminar trabas administrativas y reducir los requisitos para poder plantar y transformar viñedos en Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAS) lo hará "dentro de muy pocos días".

Así lo ha confirmado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su primer año al frente de este departamento regional, donde se ha hecho un "gran trabajo para poner al sector primario en el lugar donde se merece", ha señalado.

Junto al nuevo reglamento de caza, que modificará al anterior —aprobado en agosto del año pasado—, y la orden para el cultivo en ZEPAS, Soriano ha anunciado que el decreto de necrófagas, para que determinadas explotaciones ganaderas de la región puedan dejar sus reses muertas en el campo, "verá la luz en próximos días", una vez que la Comisión Regional de Medio Ambiente "dé la aprobación".

Igualmente, la titular de la Consejería ha desvelado que "en unos días" Castilla-La recibirá nuevos fondos para la reestructuración del viñedo "que pueden llegar a ser de entre 7 y 8 millones de euros más este año" y que servirán "para pagar nuevos planes de reestructuración" y para resolver "un problema generado por el PSOE", que aprobó "más planes que presupuesto tenía Castilla-La Mancha".

En este ámbito, ha destacado que la situación de la vid y el vino en la Comunidad Autónoma "ha mejorado considerablemente", gracias a las medidas puestas en marcha para garantizar las rentas de las explotaciones "y conseguir precios dignos de la uva". En concreto, durante esta campaña la Consejería ha pagado 75,8 millones de euros a los viticultores.

Líder en exportación de vino

Castilla-La Mancha también "ha liderado" la exportación de vino durante este año, logrando una "cifra récord" de exportaciones no solo en el volumen de las mismas sino también en su valor "invirtiendo la tendencia de años anteriores" y logrando que las ventas de vino y mosto en los últimos doce meses hayan supuesto una facturación "de más de 600 millones de euros y más de 11 millones hectolitros".

La Consejería ha eliminado en este periodo una traba administrativa que provocaba "miles de incidencias" y hacía que "miles de viticultores vieran retrasado el pago de sus ayudas" y ha iniciado los trámites para eliminar de la Ley de la Viña y el Vino el Fondo de Promoción Vitivinícola, "el impuesto del vino que ha estado haciendo a las bodegas y cooperativas menos competitivas que las del resto de comunidades autónomas".

La modificación de esta Ley será una de las tres normativas que Agricultura llevará a las Cortes en el próximo periodo de sesiones, junto a la creación del Instituto Regional de Investigación Agraria —cuya creación ya se ha empezado a tramitar—, que será el organismo autónomo que englobará a todos los centros ahora adscritos a la Consejería y el Instituto de la Vid y el Vino (IVICAM); y la ley por la que se creará el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, a cuyo borrador dio el visto bueno este jueves el Consejo de Gobierno.

Trabajo diligente

María Luisa Soriano ha adelantado que la Consejería, que está actuando "duro y con diligencia", también está elaborando una nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), en un nuevo programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha, impulsando planes para la mejora y modernización del regadío y "trabajando con el Ministerio para que se agilicen expedientes de regularización de extracciones en el Alto Guadiana".

En el ámbito del medio natural, Soriano ha explicado que se está elaborando una nueva normativa de residuos industriales, revisando el plan de lodos e iniciando el plan regional de la calidad del aire.

María Luisa Soriano ha repasado todas las actuaciones que ha realizado la Consejería "a pesar de la nefasta gestión del Gobierno socialista", como los pagos de los seguros agrarios, donde el nuevo Ejecutivo encontró una deuda superior a los 9 millones de euros, de los que ya se han pagado más de 72 por ciento.

Además, se ha publicado una convocatoria gracias a la cual más de 50.000 agricultores y ganaderos han podido contar con parte de ayuda del Gobierno para asegurar más de 1 millón de hectáreas, se han pagado ayudas para fomentar el pastoreo a más de 800 ganaderos y se ha modificado el programa de desarrollo rural "para simplificar y agilizar trámites".

La Consejería, ha añadido, ha cumplido con el compromiso de agilizar los pagos y simplificar los trámites administrativos, de tal forma que se han pagado "sin retrasos innecesarios e injustificados, más de 925 millones de euros" correspondientes a 402.000 expedientes de diversas ayudas.

Para la industria y las cooperativas agroalimentarias se han concedido ayudas "por casi 116 millones de euros" para su modernización, se ha incluido el melón de la Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el Cordero Manchego y la Carne de Caza en la XXIII edición de los Premios Gran Selección, y se han puesto en marcha medidas para afrontar "la sequía extrema", y planes para el control de la plaga de conejos y la población de ciervos y corzos.

Freno en seco a los gastos

María Luisa Soriano se ha referido a distintas medidas adoptadas en aras a la austeridad, como la reducción de altos cargos de la Consejería y el "freno en seco" a los gastos de propaganda, los gastos corrientes y las asistencias técnicas, que ahora realiza el personal funcionario.

En este contexto, la titular de Agricultura ha subrayado que gracias al pago a proveedores, solventado esta semana, este departamento ha pagado 99 millones de euros en facturas sin pagar, de los que 56,5 eran de la propia Consejería, más 40 millones de proveedores de GEACAM y 2,3 millones de la Fundación General de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento