El rector dice que la USC verifica las tasas para el curso 2012-2013 remitidas por Educación que se aprobarán el lunes

Educación remitió el jueves la propuesta, que sitúa el coste en 9,85 euros para los créditos no experimental y 13,93 para experimental
Juan Casares Long
Juan Casares Long
EUROPA PRESS
Juan Casares Long

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha explicado que la institución académica "verifica los números" de la propuesta remitida por la Consellería de Educación sobre las tasas para el próximo curso, 2012-2013, si bien ha augurado que "los números estarán bien hechos" y, por lo tanto, serán las cifras que "van a quedar".

De esta manera, la propuesta de graduar en tres años el incremento de la subida de tasas a partir de segunda matrícula, congelar la primera y todos los tipos de tasas de secretaría será aprobada el próximo lunes 2 de julio en el Consello Galego de Universidades, al cuyos miembros la Consellería de Educación remitió este jueves el documento.

En declaraciones a los medios después de un acto institucional junto a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el rector compostelano dio por ya rematado el proceso negociador, después de que las universidades pudiesen "ajustar" con la Comunidad los "límites inferiores" del real decreto. "Eso es hacer números (en base a ese criterio) y nada más", ha solventado.

Casares Long ha recordado que lo logrado fue lo que "pedían" las universidades, toda vez que "no se consiguió posponer la entrada en vigor del decreto un año", como era la demanda inicial, con el objetivo de "tener los valores precisos de lo que es el coste de la enseñanza", y que "no se pudo discutir el contenido del decreto".

Por ello, comentó que, finalmente, de lo que se trató fue que las universidades se pusiesen "de acuerdo" con la Comunidad gallega en la aplicación, lo que, en el caso de Galicia, —ha indicado— "fue fácil porque se juntaban los intereses de las dos partes". "No fue un problema", ha zanjado.

Reunión el lunes

Los vicerreitores económicos de las tres instituciones académicas gallegas se reunieron el lunes con responsables de la Secretaría Xeral de Universidades para aproximar posiciones respecto a los criterios a aplicar en el establecimiento de precios públicos.

Asimismo, la Consellería de Educación remitió este jueves a los miembros del Consello Galego de Universidades la propuesta, que supone que las primeras matrículas de grado permanecerán congeladas en las cuantías del curso de 2011-2012, es decir, en los 9,85 euros para los créditos no experimental y 13,93 euros en el caso del crédito experimental.

Respecto del resto de estudios —máster y segundas y sucesivas matrículas—, habrá una subida gradual en cursos sucesivos, aplicando siempre el límite inferior de las horquillas establecidas en el real decreto del Estado.

De esta forma, para las segundas matrículas de grado, la diferencia será del 20 por ciento respecto del pasado curso, del 66 por ciento en las terceras matrículas y del 90 por ciento en la cuarta y siguientes.

En lo relativo al máster con competencias profesionales, se mantendrán los precios de la matrícula del pasado curso, de forma que oscilarán entre los 1.215 euros y los 1.788,6 según sean experimentales o no experimentales. El resto incrementarán su precio una media del 6 por ciento respecto al curso 2011-2012, para situarse en 1.296 y 1.881,6 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento