Comerciantes andaluces prevén facturar unos 245 millones en las rebajas, cifra similar al pasado año

Los comerciantes andaluces se muestran moderadamente optimistas ante la campaña de rebajas de verano --que se prolongará del 1 de julio al 31 de agosto-- y, pese a la continua bajada de ventas a lo largo del año, prevén mantener el índice de ventas alcanzado en las rebajas estivales de 2011, cifrado en unos 245 millones de euros.
Recursos De Rebajas En Verano
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Europa Press/Archivo
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Los comerciantes andaluces se muestran moderadamente optimistas ante la campaña de rebajas de verano —que se prolongará del 1 de julio al 31 de agosto— y, pese a la continua bajada de ventas a lo largo del año, prevén mantener el índice de ventas alcanzado en las rebajas estivales de 2011, cifrado en unos 245 millones de euros.

En una nota la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA), ha estimado que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados a partir del 30 por ciento, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70 por ciento a medida que avance la campaña. La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 por ciento del total de las ventas en rebajas.

Las previsiones apuntan a que los andaluces gasten una media de unos 60-70 euros en rebajas. Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. La facturación global en período de rebajas (invierno y verano) supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30 por ciento del volumen anual de sus ventas.

Más del 85 por ciento de los comercios considera que el impacto positivo de las rebajas se concentra en las dos primeras semanas. De ahí, la propuesta reiterada del sector de acortar el periodo de descuentos y establecerlo en un mes de duración.

"Sabemos que en las dos primeras semanas de rebajas se concentra el mayor volumen de ventas, no obstante la multitud de ofertas que se encuentran los clientes a lo largo de año han desvirtuado su razón de ser, su efecto y su atractivo, de ahí que desde el sector se solicite acortar el periodo de rebajas y se vigile el cumplimiento de la normativa", afirma el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo.

En este sentido, CECA ha detectado rebajas encubiertas con promociones y descuentos especiales antes de la fecha legalmente establecida que "preocupan especialmente" al sector y que suponen "un peligro" para la supervivencia del comercio de proximidad. "Dado que hay 'rebajas' todo el año, cada vez, es mayor el número de personas que sólo se acerca a la tienda cuando hay descuentos", apunta García Izquierdo.

Un año más, CECA muestra su "preocupación e inquietud" por la práctica, sobre todo entre ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales, de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales. Con este modo de proceder, cada vez más generalizado, que está provocando "una sensación de impunidad", estos establecimientos incurren en una "competencia desleal", ya que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas, establecido entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Por último, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, al igual que en años anteriores, ha llevado a cabo entre los pequeños y medianos comercios una campaña de información para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas y así ofrecer al consumidor un servicio de calidad.

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