La Agencia Europea de Control detecta 32 casos de posible infracción en 343 inspecciones sobre el atún rojo

El número de posibles incumplimientos ha decrecido respecto al año anterior
Agencia Pesca en Vigo
Agencia Pesca en Vigo
Europa Press
Agencia Pesca en Vigo

El plan de despliegue conjunto en la pesquería del atún rojo que realiza la Agencia Europea de Control de la Pesca junto con los estados miembros implicados y la Comisión Europea ha realizado en lo que va de año un total de 343 inspecciones, en las que ha detectado un total de 32 casos de posible no cumplimiento. Estos casos serán investigados por cada país miembro, a fin de esclarecer si ha habido infracción o no, y tomar las pertinentes medidas.

Durante el plan de despliegue conjunto de esta especie, que se realiza en el Mediterráneo y en el Atlántico Este, ha habito un total de 84 días de actividad en tierra, 122 en el mar y, además, 168 horas de vigilancia aérea; en los cuales se han detectado las citadas 32 posibles infracciones.

El director ejecutivo de la Agencia, Pascal Savouret, ha presentado los resultados este jueves en la sede del organismo en Vigo, donde ha explicado que, respecto al año anterior, se han mantenido el número de inspecciones pero que el número de posibles incumplimientos ha decrecido. De hecho, explicó que el ratio que relaciona el número de inspecciones e infracciones ha bajado del 15 al 9 por ciento.

Asimismo, ha explicado que más del 30 por ciento de los posibles no cumplimientos detectados se corresponden con la declaración de las capturas.

Por otra parte, Savouret ha recordado que el año 2012 es "muy importante" para el atún rojo, pues en los meses de septiembre y octubre se celebrarán reuniones de la comisión científica de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAT) y, según sus criterios, se revisará el plan de recuperación de la especie. Asimismo, se verá la asignación de cuotas según la mortalidad de la especie.

El director ejecutivo de la Agencia de Control destacó la relevancia de estas revisiones, pues se realizan cada tres años.

Proyecto piloto

El organismo europeo que dirige Savouret no sólo se encarga de la coordinación con los distintos estados miembro, sino que también ha ejercido de catalizador de un proyecto piloto de vigilancia marítima apoyado por la cooperación entre agencias europeas de Control de la Pesca, de Seguridad Marítima, de Fronteras Exteriores y la Espacial; con el fin de tener una panorámica integradora de todas las actividades marítimas.

Asimismo, se han desarrollado otras áreas de cooperación como el intercambio de medios de control e inspección y de mejoras prácticas y actividades de formación.

SEMINARIO

Por otra parte, Vigo acoge este jueves y viernes un seminario en el que participa la UE y otras partes contratantes del ICAT sobre el seguimiento y control de la pesquería del atún rojo. En él participan países europeos y otros como Argelia, Croacia, Egipto, Libia, Túnez y Turquía

Durante estos dos días se tratarán las experiencias de los países, los resultados de los planes de despliegue conjunto y se intercambiarán ideas sobre los proyectos piloto y los planes de muestreo, las grabaciones de vídeo como forma de controlar las transferencias y aspectos específicos relacionados con las actividades de las almadrabas, otras artes y la trazabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento