Industria dice sobre la alternativa al 'tax lease' que tiene "conocimientos suficientes para pensar que va a salir bien"

Espera que la Comisión Europea emita una notificación favorable sobre la consulta no vinculante presentada por España "a principios de agosto"
Secretario General de Industria, Luis Valero
Secretario General de Industria, Luis Valero
EUROPA PRESS
Secretario General de Industria, Luis Valero

El secretario general de Industria, Luis Valero, ha manifestado este jueves sobre la propuesta alternativa al 'tax lease' (bonificación fiscal que favorece al sector naval) que tiene "conocimientos suficientes para pensar que va a salir bien". Así, espera que la Comisión Europea emita una notificación favorable sobre la consulta no vinculante presentada por España "a principios de agosto", cuando se cumple el plazo de dos meses.

Preguntado por los periodistas sobre si había hablado al respecto con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, el secretario general de Industria ha dicho que no, pero ha indicado que las noticias que están llegando desde Bruselas "son positivas". Valero ha hecho estas declaraciones tras su intervención en la clausura de la junta general de accionistas de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (PYMAR), en Madrid.

En el mismo sentido, ha afirmado que "se está apagando la tormenta". "Estamos en ciernes de tener una situación normal, un marco estable. En eso estamos, por eso lanzo un mensaje de optimismo", ha declarado, tras haber constatado que la "incertidumbre grave" habría lastrado las contrataciones a los astilleros españoles, que se sitúan en el nivel más bajo de los últimos 20 años, según sus cálculos.

Valero ha destacado que desde que se puso la denuncia contra la tax lease, hace un año, la disminución de pedidos a España se corresponde con el aumento de pedidos a países como Holanda y Noruega. "Esas estadísticas señalan que alguien se ha beneficiado", ha apuntado Valero, quien considera que una treintena de esos pedidos adicionales podría haber recaído en los astilleros españoles. "Eso es un tema muy grave", ha sentenciado.

No obstante, el responsable del Ministerio que dirige José Manuel Soria ha subrayado que a pesar de lo adverso de las circunstancias se ha seguido contratando, lo que demuestra que "el sector sigue teniendo un producto bueno" y "competitivo". "Esto nos da una cierta base para ser optimistas", ha dicho, en relación al futuro del sector.

Valero ha recordado que "desde que se puso la denuncia, la administración española ha presentado cinco borradores", el último "hace muy pocos días". A su juicio, la solución que plantea este último borrador, basada en un régimen general, "será la buena".

"Desde que nos hicimos cargo del Ministerio fuimos muy conscientes de lo grave que era la situación", ha manifestado, para señalar que es "un tema complicado que se había enquistado". Ha destacado la implicación de todos los niveles de la administración española para solucionarlo, antes de afirmar que ahora se encuentra "en condiciones de empezar a pensar que va a haber una solución pronto en el sentido positivo". "El Gobierno se ha volcado", ha aseverado.

Devolución de las ayudas

En lo que respecta a la devolución de las ayudas, Valero ha indicado que "la confianza legítima está en vigor". "Hay elemento legales suficientes para que se pueda aplicar, como se ha aplicado en otros países", ha añadido Valero.

A este respecto, ha dicho que espera que Almunia sea "un hombre razonable". "Yo comprendo que nos haga pasar malos ratos, pero que no nos complique más la vida", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento