(AMP) CESRM advierte que sólo con austeridad "no se va a ningún sitio y no se generará consumo necesario en la sociedad"

Vaticina "una recaída en la recesión" y constata que 2011 es el peor año desde la creación de este órgano
Memoria Del CESRM Correspondiente A 2011
Memoria Del CESRM Correspondiente A 2011
EUROPA PRESS
Memoria Del CESRM Correspondiente A 2011

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) ha presentado este lunes, en rueda de prensa, la Memoria socioeconómica y laboral correspondiente a 2011, donde se recoge que "sólo con austeridad no vamos a ir a ningún sitio y con esas políticas no se generará un consumo necesario en la sociedad".

Así lo pone de manifiesto el representante del Grupo 3º de este órgano, Juan Antonio Pedreño, que considera, en este sentido, que esto "tiene que ser compatible con adoptar medidas de políticas de crecimiento económico y empresarial, potenciar el espíritu emprendedor e incentivar medidas que sean compatibles con las medidas de austeridad".

"Tienen que introducirse medidas compatibles que faciliten el crecimiento económico, de empresas, ya que lo que necesitamos es que la gente trabaje y para ello, hay que crear empresas, ya sean propias o incrementar las que existen", ha incidido Pedreño, para después alertar que si esto no ocurre "será mucho más dramática" la situación.

El vicepresidente primero, José García, ha reconocido que la posición de 2011 es "mala". "Las cosas son así", ha resaltado García, quien ha dejado claro que "ni los más sabios a este o al otro lado del Atlántico no saben qué va a pasar la próxima semana".

Una situación marcada, según ha dicho, por la incertidumbre y con preguntas sobre a dónde "van a conducir las previsiones de los analistas que hablan de una disminución del PIB, un descenso de la economía a nivel nacional, de un incremento del paro".

Y es que, ha indicado, "si eso va por esos derroteros y no hay otras medidas, iremos a empeorar la situación, ya que en la mayoría de las veces se observa que lo que nos llega es peor que el día anterior".

El comportamiento del mercado de trabajo durante el pasado año no fue nada positivo, ya que "empeoró la destrucción de empleo y se aceleró la caída del número de ocupados", siendo los menores de 35 años y los mayores de 54 los más perjudicados, según el vicepresidente 2º, Jiménez.

En materia de economía social, Pedreño califica este 2011 como un año "difícil" al lograrse las peores cifras de los últimos cuatro años, con cerca de 600 empleos perdidos. Por contra, Murcia fue la primera Comunidad el pasado año en creación de empresas de este tipo.

Aunque García considera que en Europa "se están intentando reconducir las políticas de austeridad, a introducir elementos que puedan intentar reactivar sin renunciar a la austeridad", se ha preguntado "quién ha conocido una época de tanta incertidumbre de aquellos que han estado marcando lo que iba a pasar y en esta situación de incertidumbre es en la que todos estamos".

Entre sus conclusiones, el CESRM vaticina "una recaída en la recesión y el agravamiento de la crisis, que vendrá acompañada de una nueva pérdida de empleo"; de ahí que sus componentes hayan valorado que 2011 es el peor año desde que se creó este órgano consultivo.

Por sectores, mientras que el desplome de la construcción "no parece tocar fondo", ha sido la actividad exportadora el "pilar refugio" de todos ellos, al conseguir exportar en 2011 bienes por valor superior a 5.600 millones de euros. El informe compara las obras que se iniciaron en 2001 de 35.000 viviendas con las 1.443 del pasado año.

Opina este órgano la conveniencia de reforzar las acciones destinadas a "mejorar la recaudación y acrecentar la competitividad del sector público para atemperar disminuciones de gasto en los ámbitos educativo y sanitario".

En este punto, Antonio Jiménez ha afirmado que "cada una de nuestras organizaciones tendrá una visión específica" sobre este asunto, pero subraya que "es necesario no sólo revisar y reformular el gasto público", sino también "revisar el conjunto de la recaudación".

Mayor celeridad en ordenación del territorio

En cuanto a los instrumentos y políticas de ordenación del territorio hace referencia a la "insuficiencia de los logros alcanzados" en lo que respecta al desarrollo, por parte del Gobierno regional, de diversas directrices en este sentido.

Recomienda el CESRM una "agilización del ritmo, que es lento, de aprobación de las directrices comarcales y los correspondientes planes de ordenación territorial", según Pedreño, planteándose así que el desarrollo de estas políticas "no es todo lo suficiente que desearíamos y que el desarrollo de las directrices regionales no lleva la evolución que debería llevar para un desarrollo más racional".

En el caso de El Gorguel, resalta la necesidad de revisar las directrices y los planes de ordenación territorial del litoral al aparecer "nuevas opciones", como es este proyecto, aunque "no en detrimento de Portmán".

Sobre Portmán, indica la Memoria que su comienzo "se considera imprescindible para abordar de forma integral los importantes retos de la zona y clarificar las opciones territoriales en relación a los nuevos escenarios producidos por la posibilidad del puerto de contenedores, los avances hacia la ejecución del proyecto de recuperación de la bahía y la necesidad de dilucidar el futuro urbanístico y turístico y la intervención público-privada en esta área".

Finalmente, en este apartado se pide la elaboración de una Ley Integral para el Mar Menor que permita "refundir y mejorar las diferentes normativas y directrices que atañen al ámbito de la laguna"; mientras que en I+D+i, reconocen que "tenemos mucho por hacer".

Demora en el acceso a las prestaciones de dependencia

En el análisis que hace sobre este sistema, proponen corregir ciertos aspectos en lo que respecta al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que por primera vez se incluye en este informe, donde denuncian, según Jiménez, "la excesiva demora en el acceso a las prestaciones, así como un deterioro de la calidad de vida de los dependientes mientras se tramita su expediente".

De hecho, ha reprobado que "con frecuencia se produce el fallecimiento mientras esperan el reconocimiento y la prestación de dependencia".

En esta línea, alerta que el proyecto de ley de Medidas Tributarias "pretende eliminar el derecho de los herederos a percibir las prestaciones".

Considera, por tanto, que "hay que tener en cuenta la edad de los dependientes o la gravedad de su estado de salud a la hora de establecer prioridades para la resolución de los propios expedientes", ya que se detecta "una preponderancia de la prestación económica por cuidados familiares en detrimento de otras prestaciones".

Propone potenciar el servicio de ayuda a domicilio y promover la creación de empleo, ya que "se crea un puesto de trabajo de los cuidadores con jornadas de seis horas diarias", y una revisión del sistema de concesión de prestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento