La Universidad mantiene por cuarto año consecutivo su remanente de 3,5 millones por el recorte en gastos e inversiones

La Universidad de Oviedo mantiene, tras el ejercicio económico 2011, un remanente positivo de 3,5 millones de euros por cuarto año consecutivo, merced a las políticas de ajuste aplicadas en los capítulos de gastos corrientes e inversiones.
Antonio Cueto Y Vicente Gotor.
Antonio Cueto Y Vicente Gotor.
EUROPA PRESS
Antonio Cueto Y Vicente Gotor.

La Universidad de Oviedo mantiene, tras el ejercicio económico 2011, un remanente positivo de 3,5 millones de euros por cuarto año consecutivo, merced a las políticas de ajuste aplicadas en los capítulos de gastos corrientes e inversiones.

Así lo ha informado este jueves Santiago Álvarez García, vicerrector de Planificación Económica, quien ha comparecido en rueda de prensa, junto con el rector, Vicente Gotor, para informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno de la Institución Académica. En el orden del día figuraba la Cuenta General de 2011.

Álvarez ha explicado que esta cifra demuestra que "a lo largo del ejercicio hemos sido capaces de afrontar todas nuestras operaciones de gasto con los ingresos, y que tenemos un pequeño superávit de financiación para este nuevo año".

Dicho remanente se generó en los años 2009 y 2010 por una serie de devoluciones relacionadas con el Impuesto de Valor Añadido (IVA), según ha explicado el vicerrector. Por su parte, en 2011 se ha procedido a "una profunda contención de gasto", así como se han reconocido obligaciones netas por menos de 200 millones de euros, una cifra inferior a la de los últimos siete años.

No tiene buena financiación

La existencia de este superávit no significa que la Universidad tenga una buena financiación que le permite cubrir todas las necesidades y operaciones que le gustaría realizar, sino que "nos hemos adaptado a los ingresos recibidos y hemos hecho todos los esfuerzos posibles para ahorrar". El vicerrector considera que los ejercicios que vienen (2012 y 2013) van a ser "más complicados todavía", por lo que el objetivo de la dirección académica era "contar con este ahorro para hacer frente a necesidades de financiación".

Álvarez ha situado los principales esfuerzos económicos de la Universidad en los gastos corrientes de vicerrectorados, centros y departamentos, donde se han aplicado recortes del 10%, así como en el capítulo de inversiones.

En este punto, y de cara a nuevos ajustes, el rector señaló que la Institución está "pendiente" de lo que comunique el Gobierno del Principado, principal financiador de la Universidad. Ha recordado en este sentido que la Administración Autonómica aún no ha restituido a la Universidad los fondos adelantados en programas de becas y créditos, que podría sumar unos cuatro millones de euros.

Por otra parte, el rector reiteró su satisfacción tras conocer la decisión del Gobierno asturiano de congelar las tasas universitarias para los matriculados por primera vez, si bien ha matizado que esto es posible porque los precios de la Institución están dentro de la horquilla fijada por el Ministerio: el estudiante debe pagar entre un 15% y un 25% del coste de sus estudios, cuando en las facultades asturianas abona el 20%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento