La USC ofertará 48 grados y 78 másteres universitarios el próximo curso

Casares reitera el "compromiso de no aumentar" las tasas de la primera matrícula de este curso, pese al futuro decreto
El Rector De La USC, Juan Casares Long, En Rueda De Prensa
El Rector De La USC, Juan Casares Long, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Rector De La USC, Juan Casares Long, En Rueda De Prensa

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ofertará un total de 48 grados —33 en Santiago y 15 en Lugo—, 78 másteres universitarios y dos titulaciones propias, estas últimas en Criminología y Gestión Hotelera, durante el próximo curso 2012-2013.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el rector de la institución académica compostelana, Juan Casares Long, quien ha detallado que el número de grados que se habilitarán en el próximo ejercicio universitario es el mismo que en el actual, mientras que hasta seis másteres se ofertarán por primera vez, como los de Abogacía o Procuraduría.

En concreto, Casares Long ha indicado que la oferta de títulos para el Campus de Santiago asciende a 33 grados, todos con límite de plazas. Así, entre otras titulaciones, la USC habilitará 380 plazas para Medicina, 200 para Farmacia o Administración y Dirección de Empresas, 150 para Economía o Biología y 80 para Periodismo.

De ellas, conforme ha destacado, Medicina, Odontología, Comunicación Audiovisual y Periodismo registraron en el pasado curso las notas de corte más altas el Sistema Universitario de Galicia (SUG).

Por su parte, en Lugo, el futuro alumnado podrá elegir entre titulaciones como Enfermería —78—, Ingeniería Agrícola y del Medio Rural —80—, Ingeniería Civil —50—, Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias —80—, o Ingeniería de Procesos Químicos o Industriales.

MATRICULA

El periodo de matrícula comenzará con tres plazos en julio para quien inicie los estudios, el primero del 13 al 17, seguido de otro entre el 20 y el 24 y un tercero de 27 al 31. En septiembre habrá dos más, entre el 4 y el 6 y el 11 al 13. Finalmente, en octubre los plazos serán del 2 al 4, del 17 al 19 y el último del 24 al 26.

Terminado este plazo, el rector ha explicado que se abrirá otro para quien, sin haber entrado en el grado deseado, pueda matricularse en los que tengan vacantes. Además, quien continúe los estudios dispone del 9 de julio al 7 de septiembre.

Sobre esta cuestión, Casares Long también ha asegurado que, a pesar de que el decreto de tasas para 2012-2013 está pendiente de aprobación, "existe el compromiso de no aumentar las de primera matrícula del pasado curso", que oscilaban entre los 9,35 y los 13,93 euros por crédito en los grados y los 20,25 y 29,81 euros en los másteres.

A este respecto, ha destacado que todos los estudiantes universitarios podrán efectuar los pagos de sus matriculas en tres plazos. De este modo, los interesados podrán realizar un pago del 50 por ciento con la matrícula; el 25 por ciento en diciembre y, por último, el 25 por ciento en la primera quincena e marzo.

Másteres universitarios

Asimismo, de los 78 másteres universitarios que oferta la USC —64 en Santiago y 14 en Lugo—, 21 son interuniversitarios y seis de nueva implantación, con decencia en inglés en alguno de ellos, ha apuntado el rector de la institución universitaria compostelana.

En 2012-2013 comenzarán los de Química teórica y modelización computacional; Estudios avanzados sobre el lenguaje, la comunicación y sus patologías; Márketing, Consultoría y Comunicación Política; Abogacía; Procuraduría; y Planificación y gestión del desarrollo territorial.

Para Casares Long, la oferta en este tipo de estudios "engloba de manera equilibrada las grandes ramas del conocimiento". Así, ha concretado que son 17 postgrados de Ciencias, 14 de Ciencias de la Salud, 26 en Ciencias Jurídico-Sociales, 10 en Ingenierías y Arquitectura y 11 en Humanidades.

En los cursos sin límite la matrícula abarcará del 9 de julio al 7 de septiembre, comenzando también ese día el plazo para realizar la matrícula provisional o solicitud en los que tienen límite. El alumnado con estudios extranjeros deberá solicitar su admisión del 9 al 31 de julio.

Calendario y mejores expedientes

Además, en el próximo curso las clases del primer semestre comenzarán el 6 de septiembre y terminarán el 21 de diciembre de 2012; mientras que el segundo irá del 29 de enero al 13 de mayo. Los exámenes se desarrollarán del 8 al 25 de enero y del 14 al 31 de mayo. La convocatoria de julio será de 24 junio al 11 de julio.

En su intervención, el rector también ha celebrado más del 60 por ciento de los mejores expedientes de Galicia en las pruebas de acceso a la universidad en 2011 cursan estudios en la USC —211 de los 338 que obtuvieron una nota igual o superior a 9—.

En la misma línea, ha añadido que la Universidade de Santiago de Compostela fue una vez más la universidad gallega con más galardonados en los premios fin de carrera concedidos por la Xunta correspondientes a 2011, recibiendo 29 de los 60 premios.

Estudiantes de la usc

Conforme ha señalado, en el curso 2010-2012 la USC tuvo "menos alumnos" que en el pasado ejercicio al pasar de 29.533 estudiantes en 2010 a 28.223 en 2011.

Este hecho, según ha apuntado, se debe "principalmente" a que aunque el número de alumnos que inician estudios se mantiene en más de 5.500 cada año, con la reducción de las carreras de larga duración de 5 a 4 años, "los alumnos pasan menos tiempo" en la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento