Los parlamentos de la antigua Corona de Aragón se comprometen a "fortalecer sus vínculos institucionales y políticos"

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha firmado este jueves en la localidad zaragozana de Caspe una declaración institucional conjunta de los cuatro parlamentos autonómicos de la antigua Corona de Aragón "para fortalecer, más allá de las de las buenas relaciones de vecindad, los lazos de fraternidad y sus vínculos institucionales y políticos desde la acción parlamentaria".

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha firmado este jueves en la localidad zaragozana de Caspe una declaración institucional conjunta de los cuatro parlamentos autonómicos de la antigua Corona de Aragón "para fortalecer, más allá de las de las buenas relaciones de vecindad, los lazos de fraternidad y sus vínculos institucionales y políticos desde la acción parlamentaria".

La firma ha tenido lugar en la colegiata de Santa María de Caspe, con motivo del VI Centenario del histórico 'Compromiso de Caspe', en el día exacto en que se firmó, el 28 de junio de 1412. Han estado presentes la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert; el vicepresidente del Parlament de les Illes Balears, Pere Palau Torres; el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino.

Con este acto institucional se conmemora un acontecimiento clave de la historia común de sus territorios —el llamado 'Compromiso de Caspe', de 1412—, "que tuvo la virtud de encauzar la grave pugna sucesoria que se había originado con la muerte del rey Martín el Humano" y, de esta manera, acabar con el periodo "inestable y violento" que vivieron los pueblos de la Corona de Aragón durante el Interregno (1410-1412), según han explicado las Corts Valencianes en un comunicado.

La declaración institucional firmada instaura la celebración anual, con carácter rotatorio, de esta Conferencia de presidentes de parlamentos de la antigua Corona de Aragón para mejorar la colaboración mutua. Además, acuerda profundizar en todos aquellos aspectos que comparten, tanto en un pasado histórico como "aquellos que puedan contribuir a configurar unas mejores relaciones de convivencia y desarrollo cultural, social y económico entre las personas y los pueblos respectivos".

En tercer lugar, se acuerda compartir "experiencias y establecer objetivos coincidentes en el ámbito parlamentario en aquellas materias de interés prioritario que afectan a las cuatro Comunidades como territorios pertenecientes a un ámbito geográfico y socioeconómico estrechamente relacionado".

Por último, establece que se colaborará "con iniciativas coordinadas en los foros de participación común en sintonía con la política que demanda la convivencia de todo el Estado".

"acontecimiento crucial"

El presidente de las Corts Valencianes ha escrito este jueves en su blog sobre este tema. "Conmemoramos hoy, día 28 de junio de 2012, un acontecimiento crucial en la historia del Antiguo Reino de Valencia, en cuanto parte de la Corona de Aragón", señala.

Así, indica que en Caspe "hace 600 años hoy mismo, San Vicente Ferrer hacía público el acuerdo por el cual se elegía a Fernando de Castilla, rey de Aragón", y añade que tras morir el rey Martín sin descendencia en el año 1410, la Corona de Aragón se veía abocada a un posible conflicto entre aspirantes o incluso a una guerra civil.

"Las Cortes de Aragón, Cataluña y Valencia acordaron elegir a nueve personas, tres de cada territorio, que decidieran quién debía ocupar el trono, y acordaron que se reunieran en Caspe para deliberar y tomar la mejor decisión, destaca.

Cotino explica que los compromisarios que envió el Reino de Valencia a Caspe fueron el prior de la Cartuja de Portaceli, Bonifacio Ferrer; su hermano, el dominico San Vicente Ferrer; y el jurista Giner de Rabassa, que fue reemplazado posteriormente por Micer Pedro Beltrán.

De los tres, San Vicente Ferrer fue el que mayor protagonismo adquirió entre todos. "Lideró el debate sucesorio aportando sensatez y buen juicio, y razonando desde el prestigio intelectual ganado como gran predicador y excelente persona" y, además, "fue el primero en intervenir por el peso moral y reconocimiento que se le otorgaba".

Al respecto, subraya que San Vicente Ferrer "inclinó la balanza logrando que su candidato, Fernando I, alcanzase la mayoría de los votos, ya que contó con los tres votos aragoneses, los dos de los hermanos Ferrer y uno de los catalanes, y así fue elegido, pues se había acordado que se necesitaban seis votos favorables de los nueves y que de cada territorio hubiese, al menos, un voto".

Aprender de san vicente ferrer

"De San Vicente debemos aprender hoy, no sólo esa capacidad de convencer con la palabra, sino su humildad y fortaleza", resalta Juan Cotino, quien considera importante conocer los hechos, pero también "conocer a las personas que participan en ellos".

En opinión del presidente del parlamento valenciano, "siempre podemos aprender de los hechos pasados, especialmente de aquellos en los que, como el 'Compromiso de Caspe', primó la buena voluntad y el pacto en beneficio de todos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento