Almudena Grandes: "Sobre la crisis saldrán magníficas novelas"

  • La autora lamenta la "psicosis" que viven los españoles con "terror apocalíptico".
  • "Esta recesión no es peor que otras anteriores que ya ha vivido el país", asegura.
  • Grandes hace un llamado a la esperanza y adelanta que su obra 'Inés y la alegría' podría teminar en la gran pantalla.
La escritora Almudena Grandes se encuentra con sus lectores y firma ejemplares de sus libros en la Feria del Libro de Madrid.
La escritora Almudena Grandes se encuentra con sus lectores y firma ejemplares de sus libros en la Feria del Libro de Madrid.
EFE/Kote
La escritora Almudena Grandes se encuentra con sus lectores y firma ejemplares de sus libros en la Feria del Libro de Madrid.

La escritora Almudena Grandes ha lamentado la "psicosis" que viven los españoles con "una especie de terror apocalíptico" ante una crisis económica que, a su juicio, no es peor que otras anteriores que ha vivido el país y sobre la que cree que se escribirán "magníficas" novelas en el futuro.

"Hay que tener esperanza", ha subrayado Grandes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde ha participado en los Martes Literarios para hablar de su última novela, El lector de Julio Verne, la segunda de un proyecto de seis libros sobre la Guerra Civil española.

La escritora ha aclarado que esta serie de seis novelas es un compromiso consigo misma y con sus lectores y no una obligación contractual con la editorial, por lo que ha asegurado que si le resultase "imprescindible" abandonar el proyecto para escribir otro libro, "lo haría".

Aún así, ha puntualizado que "no es verosímil" que suceda, porque la obra "son las seis novelas" que, aún siendo independientes, comparten espíritu y personajes, y se integran en una secuencia cronológica.

'Inés y la alegría' podría convertirse en película

"Esa unidad, que de momento solamente existe en mi cabeza y que quizá el lector no perciba, es un aliciente para no abandonar", ha puntualizado Grandes, quien ha avanzado que la primera novela de esta serieInés y la alegría, podría convertirse en película.

De hecho, la escritora ha relatado que esta obra nació como un guión de cine, aunque después de equivocarse "durante un año y medio", ha explicado que acertó "en hora y media" cuando decidió convertirla en novela.

Sin embargo, ahora, "en un momento delicado para el cine español", ha señalado que está cerca de convertirse en una película, que para la novelista "será distinta", porque "no será una adaptación". "Y porque es mía", ha recalcado.

El futuro: "memorias al revés"

"Hay un guión y hay un proyecto bastante desarrollado", ha indicado Grandes, quien, aunque ha bromeado con el tiempo que le va a llevar escribir estas seis novelas, sí que ha reconocido tener un libro en perspectiva para cuando finalice este proyecto.

Se trataría, según ha indicado, de unas "memorias al revés", en el que, después de haber inventado tantas familias españolas, se reflejase la suya tratada como si fuese de ficción. El relato abarcaría desde sus bisabuelos hasta su nacimiento.

"Sí me gustaría, por lo menos, escribir algo sobre mi bisabuela Benita", ha explicado Grandes, quien también se ha referido a la situación actual de la producción literaria española a la que cree que los recortes "no afectan directamente".

La novelista ha recordado que la literatura "es probablemente el único proceso creativo que en España nunca ha estado subvencionado", aunque sí que ha reconocido que la crisis ha llegado a las librerías dentro de la "psicosis" a la que ha achacado la caída del consumo.

Releer la literatura de la postguerra

"Nunca ha habido una situación comparable a esta especie de terror apocalíptico que impide que la gente consuma", se ha lamentado Grandes, para quien este es un momento "magnífico" para releer literatura de la postguerra como prueba de situaciones "infinitamente" peores a la actual que se superaron.

Por ello, ha opinado que de esta crisis se saldrá y que sobre ella se escribirán "magníficas" novelas en el futuro, porque la literatura "no es un relato instantáneo como el cine", sino que necesita "un sedimento".

"La literatura siempre requiere que pase el tiempo, que reposen las cosas", ha reiterado Grandes, para quien hay que tener "calma" porque si algo han sabido ser los españoles es "pobres con dignidad".

*Consigue todos los títulos de Almudena Grandes en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento