Una serie de animación valenciana conquista a los expertos de EE UU

  • La serie infantil creada en España 'Clay Kids' ha ganado el prestigioso Silver Telly Award, al que se habían presentado 11.000 proyectos.
  • Está previsto que se emita este otoño en Clan TV.
Una imagen de la serie de animación 'Clay Kids'.
Una imagen de la serie de animación 'Clay Kids'.
CLAY ANIMATION
Una imagen de la serie de animación 'Clay Kids'.

La serie de animación española Clay Kids, que caricaturiza las nuevas tecnologías a través de las historias cotidianas de un grupo de jóvenes, ha ganado el prestigioso premio estadounidense Silver Telly Award, que reconoce desde 1979 los mejores anuncios y programas de televisión de todo el mundo y al que se habían presentado 11.000 proyectos.

La serie Clay Kids, dirigida a niños entre 6 y 11 años, cuenta en clave de comedia de situación las aventuras de un grupo de chavales que comparten instituto en un entorno urbano, inmersos en su universo particular de dispositivos móviles y redes sociales. Esta ficción, rodada con la técnica stop motion (personajes modelados y animados mediante secuencias de imágenes) perfila ya la producción de la primera temporada de 26 capítulos de 11 minutos de duración, que comenzarán a emitirse en Clan TVE el próximo otoño.

El secreto del éxito en los premios Silver Telly es que "es una serie de calidad equilibrada, entre el guión, los personajes y la animación", según aseguraba a 20minutos.es su creador, Javier Tostado. También ha influido la técnica de animación utilizada pues "hay pocos estudios en el mundo que usen el stop motion y eso nos ha aportado originalidad", asegura el creador.

La serie se articula en torno a un grupo de hip-hop en el que hay personajes muy diversos, como "Motor", un chico parapléjico con una habilidad especial para la informática y la tecnología y que posee una silla de ruedas llena de gadgets.

El líder del grupo es Flippy (al que pone voz en las canciones el MC americano Jerry B. Long) y le acompañan "Carol", una adolescente maniática e inteligente; "Naomi", una chica de buena familia enganchada a los SMS; "Robbie", un fracasado escolar loco por los grafiti; la risueña e ingenua "Jessie", considerada un bicho raro y siempre pegada a su monopatín, y el entrañable "Albert", un "friki" tímido y algo debilucho.

Para conseguir una cercanía con el público infantil, los creadores se basaron en "chavales de nuestro entorno y en un sondeo que hicimos en un colegio de Londres". De hecho, aunque la serie se realiza íntegramente en el estudio valenciano de Clay Animation, el equipo y la aspiración de la serie es ser internacional.

De hecho un equipo multidisciplinar de más de 80 personas ha trabajado en la creación de las historias y la construcción de los muñecos que dan vida a los siete adolescentes, así como los decorados, el atrezzo, la animación, la música y la postproducción.

Guiones para todo el mundo

En cuanto a los guiones, hay dos guionistas ingleses, dos estadounidenses y dos españoles "aunque parezca un chiste", bromea Tostado. La serie está destinada a un público internacional, lo que se ha tenido en cuenta a la hora de hacer los guiones: "Si había cosas que nos parecía que funcionaban para España, pero que los guionistas estadounidenses nunca habían oído, las descartábamos", asegura el creador, aunque apostilla que se han permitido algunas licencias "como incluir gags con la paella".

En esos guiones se ha cuidado además la cercanía con los "chavales" y su mundo. "Una de las cosas que nos dijeron los niños en el sondeo de Londres es que les gustaba que los personajes hablaran normal. Muchas veces en animación se cae en un lenguaje excesivamente infantil".

Coproducida por TVE y con el respaldo del Ministerio de Cultura, la serie cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

La serie infantil valenciana quedó finalista en el certamen de producciones Mipcom Junior Licensing Challenger, que evalúa las posibilidades futuras en el mercado de producción, y participó en el festival de animación de Annecy (Francia), el principal escaparate para la industria.

Está prevista su emisión el próximo otoño en Portugal y Finlandia, donde ya han reclamado una segunda temporada. "Estamos recibiendo ofertas y tenemos muy buenas perspectivas gracias al premio", concluye Tostado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento