El escritor uruguayo Mario Benedetti ha donado una parte de su biblioteca personal al Centro de Estudios Iberoamericanos que lleva su nombre en la Universidad de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica alicantina.

La donación de Benedetti alcanza una colección de más de 2.000 ejemplares entre libros, películas y discos compactos que el autor ha reunido durante años en la biblioteca de su casa de Madrid.

Casi todos -los libros- son referentes esenciales de la literatura iberoamericana

Los fondos cuentan con "una importantísima colección de libros editados en diversos países latinoamericanos, muchos de ellos ya agotados y casi todos referentes esenciales de la literatura iberoamericana".

Otra parte importante de la colección son donaciones y regalos de escritores y críticos, por lo que hay muchos ejemplares con dedicatorias originales.

Aunque se prevé que todos los materiales lleguen al Campus antes de finales de septiembre, no se exponcrán al público hasta que se haya realizado una exhaustiva labor de catalogación.

Mario Benedetti, que hoy cumple 86 años, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 1997. Desde entonces su relación con la institución académica ha sido "muy estrecha".