La Oficina Municipal de Interculturalidad atiende más de 6.000 consultas en un año

La Oficina Municipal de Interculturalidad de Torrelavega, que arroja unos datos "muy positivos" tras su traslado al Barrio de la Inmobiliaria hace unos meses, ha atendido más 6.000 consultas desde junio de 2011 hasta mayo de 2012 y a las 249 personas recién llegadas al municipio en ese periodo, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior, igualándose a las cifras de 2010.
Rueda De Prensa
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AYTO TORRELAVEGA
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La Oficina Municipal de Interculturalidad de Torrelavega, que arroja unos datos "muy positivos" tras su traslado al Barrio de la Inmobiliaria hace unos meses, ha atendido más 6.000 consultas desde junio de 2011 hasta mayo de 2012 y a las 249 personas recién llegadas al municipio en ese periodo, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior, igualándose a las cifras de 2010.

Estos son los datos del balance de actividad del centro que ha presentado este miércoles el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, la concejal de Cultura, Berta Pacheco Higuera, la gerente del área, Amada Pellico, y la responsable del centro, Salomé Ríos Lombilla, que han dado cuenta del contenido de la memoria del servicio del último año.

Con una inversión presupuestaria anual de unos 45.000 euros, el centro, según el edil del área, "presta un servicio de calidad y volumen a la práctica totalidad de peticiones que se realizan" y en este sentido ha destacado el "excelente" trabajo que realiza Salomé Ríos y su equipo, ya que el centro cuenta con una trabajadora social, un educador social, abogado y profesora de castellano.

"Podemos valorar su creación como un acierto y hacer una apuesta seria por la continuidad de este centro que inició su andadura en 2006", ha remarcado el responsable municipal.

La misión de la OMI es asegurar la acogida de las personas migradas al municipio tras una valoración "exhaustiva" de cada persona y familia y con una intervención social adecuada a cada caso guiada por los principios de "solidaridad, dignidad humana e igualdad", ha señalado Priede.

El responsable municipal ha destacado que el servicio prestado destaca por "sus valores de profesionalidad, en cuanto a calidad técnica, humanización de la asistencia, coordinación exquisita con los Servicios municipales y todas las entidades sociales enraizadas en Torrelavega y capacidad de adaptación a la nueva realidad social cambiante día a día".

Por su parte, la responsable del centro, Salomé Ríos, ha asegurado que en el periodo comprendido entre junio de 2011 y mayo de 2012 se han registrado 249 personas recién llegadas a Torrelavega, con lo que la afluencia de nuevas personas extranjeras ha aumentado en un 27% respecto al año anterior, igualándose a la de 2010.

Esto, según Ríos, ha provocado una intensificación en la actividad del centro que se ha traducido en una mejora de la calidad del servicio que se presta a los usuarios, que además se ha acercado físicamente a los mismos con el traslado del centro a la Inmobiliaria, un aspecto que ha sido muy bien valorado por los responsables de la OMI que han asegurado que se ha logrado la racionalización en los recursos destinados a este Servicio con una medida tan sencilla como desplazar su ubicación a dependencias municipales en el barrio de Inmobiliaria, cumpliendo además con una demanda de los propios vecinos.

La responsable del centro ha explicado que el traslado a estas nuevas dependencias ha conllevado cambios significativos en el enfoque y en el modelo de trabajo, así cómo evidentes beneficios como la mayor integración en la estructura y organigrama de los Servicios Sociales Municipales; mejora en la coordinación entre los equipos de trabajo de la Oficina y Unidad de Servicios Sociales.

Datos de actividad

De las 249 personas llegadas a Torrelavega desde junio de 2011 hasta el 31 de mayo de 2012, el 58% procede de África, destacando Camerún (13.25%), Guinea Conakry, Ghana, Nigeria, Senegal (3.20%), Costa de Marfil (2.80%), comunidad Marroquí (7%), Oriente Medio (Irak, Irán, Pakistán, 2%), Brasil -prácticamente representado por mujeres-.

Entre los usuarios comunitarios hay representación casi exclusiva del colectivo rumano.

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