Fomento plantea que los soterramientos del AVE se hagan "donde el impacto urbano sea muy importante"

El secretario de Estado de Infraestructuras hace "una llamada al realismo" en el desarrollo de las estaciones
Obras Del AVE
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El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha planteado que los soterramientos del AVE a su paso por las ciudades se hagan "donde el impacto urbano sea muy importante", preguntado en la comisión de Fomento del Senado sobre el proyecto de la estación de Ourense.

"En Madrid llega la alta velocidad por superficie y está perfectamente resuelto el asunto, lo cual no quiere decir que no haya que plantear soterramientos donde el impacto urbano sea muy importante", ha dicho en respuesta al senador ourensano del Grupo Socialista Miguel Fidalgo.

Catalá ha hecho referencia a la controversia sobre el soterramiento al señalar que "todas las integraciones de la alta velocidad en las ciudades han generado debate social", no solo con respecto al modelo de llegada sino también sobre la calidad arquitectónica de las estaciones.

"Lo que hemos planteado a las administraciones locales y autonómicas es que tenemos que ser todos corresponsables en el nuevo marco presupuestario y económico en el que nos encontramos", ha manifestado, al tiempo que ha planteado la necesidad de "revisar actuaciones que no tengan soporte financiero".

En este sentido, ha hecho "una llamada al realismo tanto en el desarrollo de las estaciones", como "en cuanto a los modelos de llegada de la alta velocidad a las ciudades". Así, ha abogado por compaginar la viabilidad económica del AVE con que sus vías no representen "una cicatriz" para las ciudades de llegada.

"trabajando intensamente"

También ha ratificado el compromiso del Ministerio de Fomento con la llegada del AVE a Galicia. "Estamos trabajando intensamente en la llegada de la alta velocidad a Galicia, a Ourense, y, por lo tanto, en la llegada a la ciudad y la estación que acogerá a los pasajeros", ha declarado Catalá, antes de constatar el actual "contexto de trabajo compartido y coordinado" entre el Ayuntamiento, la Xunta y el ministerio.

Según sus palabras, se trata de un "trabajo complejo, que va a estar coordinado con los tiempos de la infraestructura ferroviaria". "Sería paradójico que hiciésemos la estación antes de que llegue el tren", ha apuntado.

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