Incogas registra en 2011 unas ventas de 100 millones y unos beneficios netos de 540.000 euros

El presidente de empresa, Fernando Roig, pide que no se creen nuevas infraestructuras gasísticas al haber descendido el consumo en España

La empresa gasística Incogas registró el pasado año unas ventas de 100 millones de euros, lo que representa el 25 por ciento del consumo industrial del entorno de Castellón, que se elevó a 16,300 gigavatios/hora y el 2 por ciento del consumo de gas industrial de España. El objetivo es alcanzar el 30-35 por ciento del consumo de Castellón en 2013, según ha informado en rueda de prensa el presidente de Incogas, Fernando Roig.

Incogas, creada en 2001, recibió un importante lanzamiento en 2006, cuando un grupo de 24 de empresas del sector cerámico de Castellón crearon Energías Cerámicas, SA (Encersa), que dispone del 70 por ciento del accionariado de la gasística. Aquí están agrupadas reconocidas industrias castellonenses con importante implantación en los mercados nacionales e internacionales.

La firma ha conseguido en 2011 unos beneficios de 790.000 euros antes de impuestos, por lo que los beneficios netos fueron de 540.000 euros, de los que el 25 por ciento se han repartido entre los accionistas y el resto se ha reinvertido en la empresa, según ha destacado Roig.

Roig ha señalado que es "una satisfacción cuando creamos en su momento Incogas participada por empresas cerámicas, ya que es una empresa rentable, que da beneficio y que da servicio al 25 por ciento del consumo de las empresas azulejeras".

El también presidente de la azulejera Pamesa se ha referido al crecimiento que han experimentado las infraestructuras gasísticas en España "a pesar de que el consumo es menor que el de 2008", lo que- ha añadido- "nos ha llevado a penalizar nuestro precio con mucho más peaje a pagar por los almacenamientos".

"Desde el Ministerio de Industria hay que poner un poco de atención a que si estamos consumiendo menos que en 2008, no hacen falta tantas infraestructuras en un momento en que pasamos tantas dificultades y nos debemos apretar todos el cinturón", por lo que -ha dicho Roig- "debemos utilizar sólo las infraestructuras que necesitemos, sin crear otras nuevas que nos van a conducir a tener más gasto".

Gasificadoras sin gas

En este sentido, ha señalado que "criticamos que haya aeropuertos sin aviones y, sin embargo hay gasificadoras en España que valen muchísimo más que no tienen gas". "He oído que se van a abrir nuevos almacenamientos en Barcelona o el proyecto Castor, lo que realmente a lo mejor no es necesario debido a que el consumo no está aumentando", ha dicho.

Preguntado por cómo ha afectado a la empresa el incremento de costes del crudo, Roig ha asegurado que han sido más competitivos, "con una reducción de los márgenes, y hemos tenido que soportar el aumento de los peajes por almacenar y transportar el gas, que ha sido del 55 por ciento en los últimos cuatros años" .

Por otra parte, ha señalado que el consumo de gas por parte del sector cerámico en 2012 se equiparará al de 2008. Al respecto, Roig ha manifestado que el sector azulejero castellonense es "rentable", puesto que "tenemos una materia prima muy buena, que es la pasta roja, y somos muy competitivos con esta arcilla, por lo que lo único que tenemos que hacer es dejar explotar esta arcilla".

Incogas posee 31 accionistas del sector azulejero o ligadas a éste, aunque no todas estas empresas consumen el gas de la firma, mientras que también hay otras empresas que no son accionistas y sí consumidoras. Respecto a los precios, Roig ha explicado que Incogas es un 3 por ciento más competitiva que otras empresas.

Preguntado por cómo ve la actual situación del sector cerámico, el empresario castellonense ha señalado que éste "ha mejorado mucho en tecnología de la impresión digital, tenemos las mejores máquinas y los mejores técnicos", y ha añadido que si el sector es competitivo, "podremos llegar a nuestro mercado natural".

Respecto a las ventas en el mercado nacional, Fernando Roig ha subrayado que "tan malo era construir tanto como hemos construido como tan poco que estamos construyendo", y ha añadido que "se tenían que haber dado salida a los stock de vivienda pero a un precio correcto, es decir deben bajar un 50 por ciento de su precio". En este sentido, considera que uno de las partes que "le falta" al sector cerámico es la financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento