UU.AA. iniciará protestas permanentes el 19 de julio si antes no se convoca una mesa "política" sobre el lácteo

Exige actuar a Feijóo "por amor propio" ante el "desafío" de la industria, que "se pasó por el arco del triunfo los compromisos"
El Secretario Xeral De UU.AA., Roberto García
El Secretario Xeral De UU.AA., Roberto García
EUROPA PRESS
El Secretario Xeral De UU.AA., Roberto García

Unións Agrarias iniciará una campaña "permanente" de movilizaciones el próximo jueves 19 de julio si antes del día 15 no ha sido convocada una mesa negociadora con carácter "político" que aborde la situación de "crisis" del sector lácteo y en la que estén representados el Ministerio de Agricultura, la Xunta, la distribución, la industria y las organizaciones sindicales.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, 20 días después de la reunión de la mesa del lácteo que presidió el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Tras constatar una bajada "uniforme" y "coordinada" de un céntimo en los precios que reciben los ganaderos por la leche —exceptuando a Pascual—, García ha advertido el "claro desafío" que la industria lanza al titular del Gobierno gallego, "pasándose por el arco del triunfo los compromisos" adquiridos con él en aquella cita.

Así las cosas, el responsable de Unións ha exigido a Feijóo iniciativa política y que actúe, "si no por responsabilidad, por lo menos por amor propio".

La reclamación de la central sindical pasa por la convocatoria de una mesa negociadora "similar" a la celebrada en Francia para abordar la situación del sector lácteo y, eso sí, antes del próximo 15 de julio, pues "no se puede esperar hasta octubre", cuando los precios probablemente subirán y para cuando está fijada la entrada en vigor de los contratos homologados obligatorios.

"No se puede esperar hasta octubre" porque ello supondría "el cierre" de muchas explotaciones, con las repercusiones que conllevaría para determinadas comarcas gallegas en las que el sector lácteo es un motor de la economía local, según ha subrayado García.

Acuerdo con el resto de sindicatos

En esta idea se ha apoyado para avisar a la Xunta de que la campaña de movilizaciones que, de no haber cambios, comenzará el jueves 19 de julio —y consistirá en concentraciones ante San Caetano durante la reunión del Consello y protestas en las comarcas afectadas—, tratará, "con modestia", de asemejarse a la que llevan a cabo los mineros en las cuencas asturianas.

"Comarcas enteras" dependen de la producción de leche, ha incidido Roberto García, hecho por el que pedirán la "implicación" de la población del medio rural para "defender" no solo las granjas, sino "un modo de vida".

Preguntado sobre la posibilidad de que esta campaña de movilizaciones se haga de acuerdo con el resto de organizaciones agrarias —Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego, fundamentalmente—, García ha señalado que están "dispuestos a transigir" en cuanto a las fechas y el tipo de acciones y, de hecho, ha enmarcado en esta intención el tiempo "suficiente" marcado para el arranque de las movilizaciones.

Campaña de demandas

En su comparecencia, el secretario xeral también ha avanzado que la próxima semana Unións Agrarias presentará una demanda ante la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea, para denunciar "la competencia desleal de la leche francesa en el mercado español".

Además, informará a la Fiscalía General del Estado de lo que a su juicio constituye una "inacción" de los servicios de defensa de la competencia españoles, pues "siendo conocedores" de la existencia de "venta en pérdidas", "no están actuando en consecuencia", ha criticado García.

Una tercera petición de UU.AA. se corresponde con el Ministerio de Sanidad, al que demandará que haga cumplir los controles sanitarios y de etiquetado de la leche, pues "no se puede vender como de proximidad" un producto importado de otro país.

Por último, volverá a registrar una denuncia ante el servicio gallego de defensa de la competencia, aún "teniendo sin resolver la anterior".

"Necesitamos decisiones políticas y no subvenciones", ha remarcado Roberto García, antes de finalizar proclamando que, si la Xunta no es capaz de "eliminar el agravio comparativo" por el cual los ganaderos gallegos cobran "cinco céntimos menos" que la media europea, ellos, por su parte, se mantendrán en un estado de "conflicto permanente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento