PSOE y BNG creen que Feijóo "rectifica" al anunciar la comisión para investigar NCG "un día después de votar en contra"

La oposición teme "un nuevo ejercicio de propaganda" y exige que la comisión no sólo se constituya sino que "trabaje" de inmediato

Socialistas y nacionalistas han interpretado este miércoles que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "rectifica" y da "su enésimo bandazo" al anunciar que los populares piden una comisión de investigación sobre las antiguas cajas de ahorro y Novagalicia Banco "un día después de votar en contra".

"Votó en contra hace tan sólo 21 horas, cuando lo propusieron los socialistas gallegos", ha manifestado en declaraciones a los medios el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien ha celebrado que "la oposición y la ciudadanía" hayan sido capaces de "doblarle la rodilla" a Feijóo y "obligarle a asumir algo que demandaba el conjunto de Galicia".

"No fue capaz de paralizar esta comisión para la que, desde luego, pensamos que hay razones objetivas", ha proclamado Losada, quien ha atribuido la "obsesión" del presidente y del PP por "frenarla" a que el jefe del Ejecutivo es "testigo de cargo de una fusión fracasada y que le tiene enorme coste a los gallegos".

Lo ha manifestado mientras mostraba una imagen de Núñez Feijóo brindando por la fusión de las cajas con Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela. Al tiempo, ha pedido al máximo mandatario gallego "que no haya truco ni departamento de publicidad y propaganda" en su anuncio.

Así, ha esgrimido que mientras Feijóo comprometió su aprobación en julio, el PP "aplaza la creación del órgano" hasta el final del proceso de recapitalización del banco, "previsto para septiembre". "Vigilaremos que en los bandazos y titubeos de Feijóo no haya un nuevo truco para engañar a la oposición y a los gallegos", ha zanjado.

"que comparezca feijóo"

En la misma línea que los socialistas, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "lavado de cara" y de "nuevo ejercicio de propaganda" el anuncio realizado por el presidente gallego, al tiempo que ha lamentado "su incoherencia y la del PP".

"Ayer dejaron pasar la oportunidad de constituir esta comisión de forma inmediata votando en contra de las iniciativas propuestas por la oposición", ha remarcado la portavoz nacionalista, quien ha interpretado que Feijóo se ha visto "forzado" a anunciar su creación "por la presión ciudadana, por la presión del BNG y los trabajos de la Fiscalía, que evidencian la connivencia que hubo con los exdirectivos".

Por ello, Pontón ha defendido que no sólo comparezcan los gestores de las cajas "sino también los responsables políticos que las tutelaron", empezando por el propio Feijóo, a quien se ha referido como "el responsable de la bancarización y de la reforma de la Ley de Cajas que permitió hacer un traje a medida para los exdirectivos".

A su entender, cada día queda "más claro" que Feijóo tiene "mucho que esconder" y, por ello, "intenta impedir que se investigue".

"La comisión no sólo tiene que constituirse, sino ponerse a trabajar ya", ha advertido, tras explicitar, preguntada al respecto, que un eventual adelanto electoral de los comicios autonómicos supondría la disolución del Parlamento y, por tanto, de los trabajos de este órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento